Pueblos de Buenos Aires que deberías visitar por su particular encanto

Disfrutar de los pueblitos de Buenos Aires en esta nueva normalidad de regreso del turismo poscoronavirus, es una opción para una escapada de fin de semana.

BUENOS AIRES.- Hay algunos pueblos de Buenos Aires que no son muy conocidos pero tienen valores propios que los hacen singulares. Tanto que hace poco se ha creado una selección de “Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires” por sus características históricas, paisajísticas y culturales que los hacen un buen reflejo de las tradiciones bonaerenses: tierra de pampas interminables, de tierra fértil y cultivos extensos, tierra de gauchos y de ganado, escenario de páginas históricas y excelente destino para realizar turismo rural.

Con el encanto de los pueblos rurales, calles sin asfalto y sus edificios adaptados al servicio del visitante, como la estación del ferrocarril, convertida en un restaurant de primera, es un destino para quienes buscan tranquilidad.

Ciertos pueblos que tienen nombres muy curiosos, una buena parte llevan un apellido vasco por nombre del pueblo. Recordemos que la inmigración vasca fue muy determinante para el desarrollo de estas comarcas interiores argentinas y ha dejado huella.

Así tenemos a Azcuénaga que lleva el apellido de un vecino de Durango, Vizcaya. En realidad de su hijo, Miguel de Azcuénaga, un militar nacido ya en el Virreinato del Río de la Plata, educado en Málaga y Sevilla (España) y que volviera a su país para participar del movimiento revolucionario que diera independencia a esta parte de las colonias.

Otro ejemplo es el pueblo de Mechongué, bautizado así en honor de Mercedes (Merceditas, Mechita, Mechonguita), hija del fundador del pueblo… el señor Alzaga, cuya familia habría llegado desde esa localidad de Guipúzcoa.

Otros pueblos pampeanos “vascos” son Sandungaray y Uribelarrea.

Si estás de visita por Buenos Aires, un lugar ideal para pasar un día de campo sin alejarse demasiado de la ciudad, Goin te espera.

Uno de los pueblos más interesantes para visitar de este grupo, es Gouin, nacido a principios del siglo XX con la llegada del ferrocarril (de hecho lleva el nombre del propietario de la empresa de ferrocarriles que estableció esta línea). Hoy sus 122 habitantes mantienen con orgullo su vieja estación de trenes abandonada, como ejemplo de aquellas construcciones. Gouin se encuentra a 11 kilómetros de otro pueblo encantador: Carmen de Areco y rodeados de estancias  históricas que pueden visitarse.

La selección se completa con otras pequeñas localidades con gran encanto y atractivo para quienes quieren conocer el sabor autóctono y tradicional de la pampa bonaerense: Escalada, Carlos Kleen, Isla Santiago, Pipinas, San Agustín, Villa Lía, Santa Coloma, Villa Loguercio, Santa María, Villa Ruiz o Vuelta de Obligado.

¡Viví la autenticidad de un pueblo!

Gouin tiene lo que pocos lugares conservan, la autenticidad de un pueblo rural, la calidez de la gente que cuenta sus historias con genuina hospitalidad. Y tiene, además, su gran fiesta, la del pastel.

Unas 15 mil personas pasan por la Fiesta del Pastel en busca del más preciado tesoro gastronómico.

Ubicado a 10 kilómetros de Carmen de Areco y con una población estable de menos de 150 habitantes, Gouin es un pequeño pueblito que refleja la esencia de las poblaciones dispersas en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Así como Carlos Keen y Tomás Jofre, esta localidad de la Zona Oeste bonaerense tiene un fuerte vínculo con la gastronomía. Sin embargo la relación viene más por lo dulce que por lo salado: Gouin es el pueblo rural de los pastelitos y otra opción más para hacer turismo de cercanía.

Gouin resulta un lugar ideal para aquellos que quieran pasar un día de campo sin alejarse demasiado de la ciudad. Construcciones de época, restaurantes rurales, capillas antiguas y varias opciones para degustar pastelitos son algunas de las propuestas que le ofrece este pequeño pueblo al visitante.

Gouin debe su nombre al fundador de la empresa ferroviaria Compañía General de Buenos Aires que construyó la estación que dio origen al pueblo, fundada en 1908 como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.

Hoy el tren ya no pasa y las vías fueron desmanteladas. En el edificio de la vieja estación funciona un restaurante de campo llamado justamente “La Estación”, muy conocido y concurrido los días domingos por los contingentes de turistas que llegan al lugar.

El pueblo, de calles angostas de tierra, es pequeño y tranquilo. Cuenta con sala de primeros auxilios, dos pulperías, un restaurante, una escuela y un jardín de infantes, la Capilla San Agustín y la Plaza Mitre, resulta un destino lindo y acogedor.

Fiesta del pastel

Todos los meses de diciembre el pueblo de Gouin se viste con sus mejores galas para recibir a todos aquellos visitantes que se acerquen para participar de la «Fiesta Provincial del Pastel«, donde se pueden degustar pastelitos bonaerenses, escuchar buena música de destacados artistas y vivenciar la danza en un importante escenario rural, con sede en la Plaza San Martín, Aurelia Andrade y Pueyrredón, además de compartir la elección de la mejor pastelera de la fiesta.

Todos los años se realiza el llamado para las postulantes a reina, los artesanos y los pasteleros que desean ser parte de la fiesta. Los pastelitos se hacen de dulce de membrillo, batata y dulce de leche. Se realiza la elección del mejor pastel y también se hace un pastel gigante, junto con un minipastel. El jurado lo componen maestros pasteleros, maestros panaderos y cocineros de renombre de la zona, que evalúan a todos los participantes cada año para coronar ganador al Pastel de Oro.

La Fiesta del Pastel criollo hoy es un valioso patrimonio cultural de la comunidad, patrimonio intangible que se celebra cada diciembre.

Sin lugar a dudas llegar a Goin tiene una cita infaltable, la pulpería devenida en bar, atendida con calidez por los parroquianos.

Capilla San Agustín

Fue inaugurada en diciembre de 1963. Cada 28 de agosto, la comunidad festeja las fiestas patronales de San Agustín.

¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires por RN Nº 7 hasta el km. 137, donde se encuentra el acceso al pueblo, por calle de tierra a unos 10 km.

Alojamiento

El destino ofrece para alojarse las Cabañas El Quime y El Rosicler y cuenta con el Camping-Recreo Familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *