Pueblos originarios celebran el comienzo del nuevo año

Pueblos originarios del hemisferio sur del “Abya Yala” (América) celebran el “año nuevo”, entre los días 20 y 24 de junio, coincidente con el solsticio de invierno que representa la llegada de un nuevo ciclo de vida, tanto para la Madre Tierra, Ñuke mapu (en mapuzungún) o Pachamama (en quechua), y todos los seres que la habitamos.

BUENOS AIRES (Somos Télam).- La llegada del nuevo ciclo constituye un momento de celebración, de agradecimiento, de encuentro y de reflexión con la naturaleza, entre las personas y las diversas vidas que habitamos este planeta.

Los pueblos andinos celebran el “Inty Raymi” (fiesta del sol, en quechua) y el “Machaq Mara” (retorno del sol, en aymara) a partir de la llegada de los primeros rayos del sol al amanecer del 21 de junio que marcará el comienzo del año 5.532, mientras que el pueblo Mapuche celebra el “Wiñoy Xipantu” (vuelta del sol, en mapuzungún) desde el 22 al 24 de junio, en todo el Wallmapu (territorio mapuche a ambos lados de la Cordillera de Los Andes).

Kantuta Quilla. Integrante de la Comunidad Quechua Ayllu Mayu Wasi, de Villa Martelli, y del Consejo de Amautas Indigenas del Tawantinsuyu, contó a Somos Télam: “Los pueblos andinos celebramos el Inti raymi y el Machaq mara, que es el cambio de ciclo, durante el momento en el cual la noche es más larga y el día es más pequeño”.

“Es el nacimiento del ciclo solar de nuestro ´inti tayta´ (padre sol), el año nuevo andino amazónico para nuestros pueblos del Tawantinsuyu (las cuatro regiones del territorio inca), y vamos a estar desde esta noche reunidos para pedirle que salga con toda su fuerza al amanecer y con los primeros rayos de este 21 de junio entraremos al año 5.532”, añadió.

La fiesta mapuche

Por su parte, Cinthia Zabala Antiman, integrante de la Comunidad Hermanos Mapuches de la localidad bonaerense de Los Toldos, indicó: “este sábado 22 y domingo 23 vamos a estar celebrando nuestro Wiñoy Xipantu, nuestro nuevo comienzo del ciclo, que para nuestro pueblo es la renovación de todas las energías y todo lo que vamos a volver a vivir, por eso agradecemos a la ñuke mapu (madre tierra) todo lo que nos brindó durante este tiempo y esperamos el nuevo ciclo”.

“Comenzamos este sábado 22, con la ceremonia que hacemos siempre al encender el ´kutral´, el fuego sagrado, que es el que se va a mantener durante toda la noche encendido hasta la finalización de la ceremonia que realizamos nuevamente el domingo al amanecer”, señaló.

Un comentario sobre «Pueblos originarios celebran el comienzo del nuevo año»

  1. MARAVILLOSO QUE FESTEJEN !!!
    LO QUE SE DEBE EXIGIR QUE CUMPLAN LAS LEYES NACIONALES, SOBRETODO LA QUE INDICA QUE TODA BANDERA EXHIBIDA EN PUBLICO DEBE SER ACOMPAÑADA POR LA BANDERA ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *