La Legislatura fueguina sancionó ayer la modificación de la Ley Provincial de Bosques 869 incorporando a la Comisión Consultiva de Bosques Nativos la participación de los pueblos selk´nam y yagan.
USHUAIA.- “Esta ley nos da la oportunidad de reconocer y visibilizar a los pueblos originarios de nuestra provincia, que vivieron y aún viven en estas tierras, y proponer una reparación histórica”, afirmó Laura Colazo. Las declaraciones de la Parlamentaria las realizó luego de haberse sancionado las modificaciones que incluye a representantes de pueblos indígenas en la Comisión Consultiva de Bosques Nativos (CCBN).
Cabe recordar que la Ley Provincial 869 establece el marco normativo complementario a la Ley Nacional 26.331 sobre los principios rectores para el ordenamiento y conservación de los bosques nativos en todo el ámbito nacional y que otorga a los pueblos originarios un protagonismo que en la provincia no tenían.
El asunto Nº 109/24 fue presentado por la legisladora del partido Verde, María Laura Colazo, quien además preside la Comisión de Medio Ambiente.
Hay que mencionar que la norma incorpora modificaciones en la Ley Provincial Nº 869. Se suma el inciso “q” al artículo catorce, que señala la incorporación de un representante por cada comunidad indígena originaria de la provincia con personería jurídica registrada a nivel nacional.
En cuanto al debate que se generó en torno a la temática, la semana pasada se realizó una reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la que participaron integrantes de los pueblos selk’nam y yagan quienes expresaron su agradecimiento a las y los legisladores por la oportunidad que se les brinda.