BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri despidió ayer a la Fragata Libertad y destacó que el buque escuela «puede volver a navegar sin riesgo» de ser «retenido», en alusión al episodio que vivió la nave en 2012 cuando quedó atracada en el puerto ghanés de Tema por un reclamo de los fondos buitre.
«Este viaje es más importante que el anterior, porque tienen que transmitirle al mundo que hace quince meses en la Argentina comenzamos a construir las bases del país que soñamos», sostuvo el mandatario.
En el Apostadero Naval y acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, el jefe de Estado recordó la situación que vivió la tripulación del buque escuela en 2012, cuando estuvo retenido durante alrededor de 70 días en Ghana por una demanda realizada por el fondo NML Capital por el reclamo de bonos impagos de la deuda argentina.
«Salimos del default y esta Fragata puede volver a navegar con tranquilidad, con la bandera argentina que nos llena de orgullo, sin riesgo a que sea retenida como en 2012. Estoy seguro de que nos van a representar maravillosamente, con toda la educación y calidez a la que ya nos tienen acostumbrados y que fue percibida en el último viaje», subrayó el líder del PRO.
Tras aquel episodio, la nave había dejado de atracar en puertos estadounidenses y europeos, por lo que en los años siguientes su itinerario sólo abarcó países latinoamericanos.
«Estamos haciendo y pensando en el largo plazo, basados en los valores que le darán solidez y consistencia a este desafío: la verdad, la transparencia y el trabajo en equipo», agregó Macri.
Ante el viaje que realizará a Holanda el próximo viernes, el Presidente adelantó la orden de zarpada, ya que la partida será en realidad el próximo sábado.
«Por segundo año consecutivo podemos navegar en los mares del mundo porque se despejaron los problemas y salimos del default. Esto es muy importante por la imagen de país que estamos dando y por nuestro trabajo», remarcó Martínez.
El itinerario de la Fragata Libertad para su viaje de instrucción número 46 llevará al buque escuela a los puertos de Fortaleza, en Brasil; de Veracruz, en México; de Charleston y Miami, en Estados Unidos; de Den Helder, en Holanda; de Wilhelmshaven y Hamburgo, en Alemania; de Malmö, en Suecia; de Boulogne Sur Mer, en Francia; de Portsmouth, en el Reino Unido; de Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, en España; de Río de Janeiro, en Brasil; de Montevideo, en Uruguay. Finalmente, como cierre de la travesía a comienzos de octubre la nave atracará en La Plata y en el Puerto de Buenos Aires, se informó.
La tripulación del buque escuela tendrá 61 guardiamarinas egresados, de los cuales 14 son mujeres; así como también habrá integrantes de las Fuerzas Armadas de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.