BUENOS AIRES (NA).- La expresidenta y precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Kirchner, encabezó ayer un acto en San Juan para homenajear a Eva Duarte de Perón, al cumplirse 67 años de su muerte, junto al gobernador local, Sergio Casas, y diputados nacionales, tras seis años sin pisar la provincia.
La exmandataria afirmó que una de las «cosas más conmovedoras» de Eva Perón fue la «dignidad» que le otorgó «a los pobres».
«Parece histórico, pero es algo que también pasa ahora, porque cuando escuchamos gente que dice ´Ustedes piensan que tienen derecho a tener un plasma´, o nos quieren convencer que tenemos que tomar algo parecido a la leche y no leche, como toman ellos ¿por qué?», resaltó Cristina Kirchner, días después de que sus dichos sobre las segundas marcas «pindonga» y «cuchuflito» generaran polémica.
Sobre el escenario del estadio Aldo Cantoni sostuvo que los discursos de la exprimera dama «marcaron etapas históricas y todavía siguen teniendo actualidad», al tiempo que destacó «su amor incondicional de los pobres de la Patria y su comprensión en cómo llegar a los pobres».
En la primera fila la escucharon Uñac, el diputado nacional y presidente del PJ, José Luis Gioja; la senadora nacional y candidata a gobernadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; y el extitular de la AFI Oscar Parrilli.
La expresidenta se mostró emocionada al recordar que no visitaba San Juan desde 2013, y nombró varios viajes que hizo junto al fallecido Néstor Kirchner antes de esa fecha.
Al respecto, bromeó: «Cuando vinimos con Néstor, yo era candidata a Presidenta, y vinimos a inaugurar el centro cívico que había estado paralizado por años y años. Pero acá no podías venir porque el `Flaco´ (Gioja) mangueaba y mangueaba, pero todo para San Juan, siempre».
«Ha pasado tiempo, pero puedo volver y mirarlos a los ojos», subrayó la senadora nacional y dijo que era muy importante eso para «quien ha militado desde muy joven, con aciertos y errores, pero siempre del mismo lado».
La exmandataria agradeció volver y «poder mirarlos a los ojos, con la convicción de que nunca» la olvidaron.
«Saben ¿por qué? tal vez, porque nunca los traicioné. Es eso en definitiva la vinculación de los dirigentes con el pueblo, poder mirarlos y decirles a todos que los quiero mucho», señaló.
Con esta actividad, Cristina Kirchner se salió el libreto electoral, ya que sus únicas apariciones públicas antes de las PASO habían sido para presentar su libro «Sinceramente».