Se presentó ayer, en la ciudad de Río Grande, el programa “Yo Sí Puedo” que está destinado a a adultos que no saben leer y/o escribir. Hoy, a las 18:00, habrá una reunión para quienes estén interesados en participar, o ser voluntarios.
RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella, y la Secretaria de Promoción Social Analía Cubino, pusieron en marcha el programa alfabetizador “Yo Sí puedo”, que fue creado en Cuba, junto al Licenciado Oel Hernández Laguna, Coordinador Nacional del mismo.
La iniciativa se implementará a partir de un convenio la con fundación cubana “Un Mundo Mejor es Posible” y marcará el inicio del camino hacia el analfabetismo cero en Río Grande.
Durante su presentación, el intendente Gustavo Melella agradeció a todos los que participaron, tanto en el ámbito municipal, como provincial, y mencionó, especialmente, al diputado Martín Pérez; al Licenciado Oel Hernández Laguna, que será el capacitador y a los voluntarios de la ciudad. Además, Melella destacó la actitud de la vecina Zulema Voulliez, quien trabaja, desde hace tiempo, con la fundación cubana: “Con una gran disponibilidad nos dijo, ‘este es el contacto’, y hoy los estamos lanzando en la ciudad”, recordó el Intendente.
“Uno, en la ciudad, puede hacer muchas cosas. Podés hacer pavimento, podés hacer gimnasios, o mucha infraestructura. Pero si no garantizamos que todos nuestros vecinos tengan la oportunidad de leer y escribir correctamente para defenderse en la vida, para disfrutar de derechos que a veces son vulnerados porque no se sabe leer y escribir correctamente, no sirve”, destacó Melella.
Agregó que “este camino que comenzamos hoy, es un camino de muchos, donde cada uno va a poder participar de distintas maneras, ya sea contactando a quien necesita este acompañamiento para saber leer y escribir, o a aquel que va a ser facilitador. No se necesita ser un catedrático, o ser un gran docente, se necesita tener un tener un corazón grande con mucha fuerza, para dar de tiempo de uno a quien lo necesita. Porque tenemos vecinos nuestros que no saben leer y escribir bien. Así que gracias a todos los que van a trabajar, a los facilitadores, a Oel que nos va a capacitar, a todos los que van poner su compromiso y su fuerza”.
El Licenciado Oel Laguna, también agradeció al Municipio de Río Grande, y expresó la importancia de implementar este programa en la ciudad: “Quiero aprovechar la oportunidad de compartir este magnífico escenario en función de continuar materializando uno de los más nobles derechos del ser humano. El programa que compartimos viene a la Argentina como resultado de el convenio entre UNMEP (Un Mundo Mejor Es Posible), y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba al cual representamos”.
Laguna informó que según datos de la UNESCO, en nuestro planeta existen más de 8 millones de analfabetos absolutos. De los cuales, el 98,5 % están en países subdesarrollados. En América Latina se calcula que en cifras absolutas, hay alrededor de 42 millones de personas en esta condición. Y a esto se suma 110 millones de personas que no tienen una escolarización sistemática. Todos los días, a esto, se le suma un nuevo número significativo de personas, en toda América Latina.
El Licenciado Oel Hernández Laguna, también explicó durante su presentación cómo el programa “Yo Sí Puedo”, se adapta a las necesidades de cada grupo de participantes, en cada lugar.