En el tiempo que estamos viviendo los argentinos elegirán destinos dentro del país y en la provincia de La Pampa, Puelches cuenta con un potencial importante y junto a Rancul fueron seleccionadas por la guía turística «Ilusión Viajera» entre los «30 pueblos más bonitos de Argentina»; una propuesta más que tentadora a la hora de planificar una salida.
LA PAMPA.- Ubicada junto a la Ruta Nacional N° 188, Rancul, el pueblo natal del gran cantautor hispano-argentino Alberto Cortez, es un pueblo típico de la Pampa argentina. Es una de las provincias argentinas de más reciente creación ya que, si bien su origen es remoto, en cuanto al poblamiento La Pampa tomó el carácter de provincia recién en el año 1952.
Sus casas bajas, sus amplias calles y la calidez de sus habitantes hacen de Rancul el lugar ideal para descansar y estar en contacto con la naturaleza. Su nombre proviene del término araucano “rancul” que significa carrizo (una especie de caña abundante en la zona) y de la que dio nombre también a las tribus autóctonas “Ranqueles”. El 15 de mayo de 1945 comienza a llamarse oficialmente Rancul.
En sus inicios fue una comunidad agrícola fundada en la base del arrendamiento y la inmigración creciente favorecida por el acceso a la zona por el tren.
Su ubicación en los montes pampeanos lo hacen uno de los pueblos más bonitos de Argentina y un lugar ideal para caminatas y paseos por los campos a caballo. Durante las travesías podrás avistar ciervos, ñandúes (avestruz americano), zorros, jabalíes y hasta pumas, (tarea difícil por ser un animal sumamente desconfiado).
Clima promedio
En Rancul los veranos son calientes, mojados y mayormente despejados y los inviernos son fríos, secos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de -2 °C o sube a más de 36 °C.
En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar Rancul para actividades de tiempo caluroso es desde finales de octubre hasta principios de abril.
Los Puelches
Las actividades principales de los lugareños son las tareas agrícolas ganaderas y actualmente se está desarrollando el turismo. Puedes visitar la iglesia San José, una bella construcción de ladrillo vista con un campanario central con forma de mirador. El pueblo cuenta con una escuela de box, un club de caza, un Instituto Agrotécnico y una buena infraestructura turística.
En diciembre se festeja la Fiesta Provincial del Hachero ya que llegó a tener 200 familias dedicadas a esta sacrificada profesión. En la Posada de Campo “Mamüll Mapú”, que cuenta con todas las comodidades con vista al campo, WiFi, juegos para niños, castillos inflables y camas elásticas, podrás disfrutar de una estadía en la auténtica pampa argentina. Visitar Rancul, es una de las mejores cosas que hacer en Argentina.
El Instituto Geográfico Militar del Ejército Argentino determinó a Puelches como el centro geográfico argentino y está señalizado con un monolito que lo indica. Se trata de un pintoresco pueblo argentino de 600 habitantes con una excelente zona productiva (especialmente ganado), pero con tres industrias en el lugar, la producción de sal mueve la economía del pueblo.
En un bello paraje de pequeñas sierras y rodeado por tres lagunas (La Amarga, Urre Lauquén y La Dulce), que su nutren del río Chadileuvú, posee ricos salitrales. Además, se explota el cobre y el yeso en sus alrededores. Posee una Capilla Museo que fue construida con elementos típicos de la zona, piedra y barro que conserva su forma original. Si quieres hacer un viaje al centro de la República Argentina debes visitar Puelches.
Un pueblo con mucha historia
El 24 de febrero de 1900 se funda la Colonia Pastoril “Los Puelches” a partir de un Decreto Nacional. Su nombre proviene de los antiguos habitantes de la región, a quienes también se los conoce como Tehuelches del norte, cazadores-recolectores, descendientes de aquellos que habitaron la región desde tiempos remotos.
A partir del siglo XVI comienza a ser cada vez más frecuente el contacto entre los distintos grupos indígenas con los españoles que llegaron a nuestro territorio con ansias de conquista. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, los puelches convivieron con inmigrantes españoles y franceses. Ya entrados los años ‘40 del siglo XX la población había crecido notablemente. Esto se debió a que el gran caudal del río Salado permitía un amplio abastecimiento de recursos a los habitantes. Las actividades que se llevaban a cabo eran: la explotación ovina, la pesca y la minería. Pero esta cuenca fluvial se vio drásticamente alterada por la acción humana: las provincias arribeñas desviaron los caudales de los afluentes, lo que significó prácticamente la desaparición de las aguas del territorio pampeano.
Los recursos naturales
El clima semiárido, la presencia de grandes espejos de agua y las sierras han favorecido esta área convirtiéndolo en un refugio faunístico. En cuanto a la flora se encuentran especies aromáticas, tintóreas, medicinales, cosméticas y endémicas, destacándose la Margarita Pampeana «Gaillardia cabrerae», que ha sido declarada Flor provincial.
Lugares para visitar en Puelches
El Parque Nacional Lihué Calel: Se encuentra a 30 kilómetros del pueblo y fue creado en 1977 para preservar la biodiversidad de la sierra, que posee un clima particular.
La Laguna Dulce: Es un excelente balneario y se puede practicar pesca deportiva además de tener un bello paisaje.
Laguna La Amarga: También rodeada de un hermoso paisaje sus aguas son cristalinas y saladas.
Laguna Urre Lauquen: Con aguas saladas es la laguna más grande de la provincia de La Pampa.
Practicar ciclismo: Posee varios circuitos: Variante Off-Road Intermedia 19,87 kilómetros (modalidad- moderado), Circuito Aeróbico extenso: 7,32 kilómetros (modalidad- fácil) y Puente peatonal-TIB: 0,44 kilómetros (modalidad- fácil).
Rutas de Senderismo: Cañadón: 2,44 kilómetros (muy difícil), Laguna Seca: 5,28 kilómetros (moderado), Transecto: 1,21 kilómetros (moderado), Circuito Aeróbico corto 4,15 kilómetros (fácil) y Boulevard Puelches: 1,97 kilómetros (fácil).
Centro geográfico
Desde 1978, Puelches ostenta el título de Centro Geográfico de la República Argentina, cuando por un Decreto del Gobierno Nacional se colocó un monolito que testimonia esta medición y que escasamente ha sido aprovechado como recurso turístico, juntamente con otros atributos históricos y paisajísticos que podrían hacer de este lugar, un producto turístico de importantes características.
Me agradaria que en Rancul se escuche y se baile tango.Alberto Cortez era admirador fanatico de la canción porteña.-