Puerto Caleta La Misión: El Gobierno anunció la reactivación de la obra con crédito externo

Lo confirmó la gobernadora Rosana Bertone quien espera avanzar en la resolución del conflicto judicial con la empresa que tenía la adjudicación de la obra. Hace 17 años que la construcción está paralizada. La mandataria espera poder finalizarla antes que termine su gestión.
RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone anunció la reactivación de la obra Puerto Caleta La Misión, paralizada desde septiembre de 1999, indicando que una vez superadas las cuestiones judiciales se buscará financiamiento externo y de la Corporación Andina de Fomento.

La mandataria señaló que se tomarán “todas las medidas administrativas y judiciales para poder continuar con esa obra que hace tiempo está paralizada y que ha sufrido un vaciamiento importante desde lo físico y lo administrativo, porque hay expedientes que no se ha expedido la administración”.

En cuanto al monto final que demandará dijo que “aún no es posible saber debido a que primero hay que rescindir y cuantificar la obra y el proyecto que se quiere realizar. Pero confiamos que en nos va a ir bien y que tendremos éxito para que esta provincia no tenga que pagar costos y no tenga situaciones conflictivas no resueltas”.
Antecedentes

Cabe indicar que el diseño y construcción del puerto de Río Grande fue otorgado a la UTE Andrade Gutiérrez-Ormas, en agosto de 1996 por las autoridades de Puertos. En agosto de 1998 comenzó la construcción y las obras fueron suspendidas en septiembre de 1999, en razón de las preocupaciones generadas por los resultados de un nuevo estudio de olas.

Al momento de suspender la construcción, se concretaron 600 metros del viaducto y aproximadamente 100 metros de escollera en berma en construcción con un total de 60 mil toneladas de roca.
Pasos judiciales

Para sortear los problemas legales existentes, el Gobierno trabaja en conjunto con personal de la Fiscalía de Estado que pone toda la experiencia técnica y profesional para “llegar a una resolución definitiva”.

La titular del Ejecutivo consideró que el lugar donde actualmente se encuentran las obras realizadas “es inmejorable, según estudios que ha hecho la Provincia en diferentes instancias y que nosotros reconocemos” y destacó que “hay un potencial enorme de construcción que tenemos en esa área”.

Respecto al tiempo que demandará la ejecución de la obra, la Gobernadora dijo que “queremos que sea antes de los 4 años de finalización de nuestro mandato, así podemos dejar algo bien planteado y, sobre todo, llegar a que haya una capacidad financiera para, en el otorgamiento de los préstamos, poder realizar la construcción”.

La estructura que quedó de la obra, luego de su paralización en 1999.
La estructura que quedó de la obra, luego de su paralización en 1999.