Con una alternativa de almohadillas recicladas y biodegradables la empresa fueguina transformó la industria del packaging nacional dejando atrás el uso indiscriminado del telgopor.
USHUAIA.- La Fundación Observatorio PyME, el Instituto Transición Justa y la Fundación Regenerar, organizadores de la primera edición del certamen “Argentina Economía Circular”, otorgaron a la empresa fueguina Pulpak el premio mayor luego de evaluar los proyectos presentados por 180 grandes y pequeñas empresas de todo el país.
Además, la compañía que se dedica a la producción de embalaje ecológico para la protección de productos, fue acreedora de la Misión Italia, que consiste en un viaje a ese país para visitar proyectos relacionados con la sustentabilidad.
Pulpak está ubicada en Ushuaia y desde hace 10 años se dedica a producir defensas que amortiguan los golpes en caso de caídas, a partir de pulpa de cartón reciclado proveniente de fuentes no vírgenes. Esta innovadora propuesta reemplaza el uso de plásticos de un solo uso EPS (telgopor®), por productos biodegradables a partir de materia prima local recuperada sin adicionar ningún aditivo contaminante.
Más del 50% de los televisores que se producen en Argentina utilizan las defensas que fabrica Pulpak, donde marcas como Noblex, BGH, Philips, TCL ya ofrecen bienes con estas almohadillas para proteger sus productos. De esta forma, permiten que la industria nacional sea cada vez más sustentable y el consumidor responsable pueda optar por reducir los plásticos de un solo uso y proteger el medio ambiente.
La empresa también brinda servicios de disposición final responsable, mejorando las prácticas internas de industrias y municipios para viabilizar que sus residuos sean reinsertados en el circuito productivo.
Acerca de Pulpak
Pulpak es una empresa con un modelo de triple impacto dedicada a brindar una solución integral al problema de residuos industriales y de consumo, a través del agregado de valor mediante la gestión y transformación responsable de residuos de cartón y plástico.
Cuenta con un equipo de ingenieros, diseñadores industriales y profesionales que trabajan hace más de 10 años para llevar soluciones de packaging sustentables y aportar su granito de arena al medio ambiente.
Su planta principal cuenta con 6000 metros cuadrados donde recicla y valoriza también plásticos, madera y metal. En 2022 reinsertó 3000 toneladas de reciclables y facturó 4 millones de dólares y continúa desarrollando innovadores productos para el mercado local a partir de material que antiguamente no se podía reciclar.
Nicolás Cherñajovsky, CEO & Founder de Pulpak, señaló que “todo cambio de paradigma requiere de un esfuerzo extra, hoy en día las empresas cuentan con soluciones testeadas para ser líderes de estos cambios y disminuir su huella”.