El martes, el ministro de Producción Matías Kulfas hizo entrega al gerente de la compañía de un aporte no reintegrable del Programa Nacional Soluciona, destinado a la industria 4.0, por casi 12 millones de pesos.
USHUAIA.- La Empresa Pulpo S.A. recibió de manos del ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, un subsidio no reintegrable de 11 millones 900 mil pesos gestionados por la empresa para desarrollar un proyecto de moldes 3D en plástico. Este acompañamiento le permitirá ampliar la producción de moldes y almohadillas de pulpa de cartón reciclado para el mercado de todo el país.
Pulpo, un emprendimiento industrial de capitales nacionales que funciona en la planta 6 del complejo Newsan, es uno de los pocos que existen en la República Argentina dedicados a transformar el plástico y el cartón en productos terminados. La empresa recicla y da valor agregado a la basura de la industria electrónica, generando trabajo y colaborando con el medio ambiente de la provincia.
En diálogo con El Sureño, el gerente de Pulpo S.A., Diego Cano, explicó: “En medio de la pandemia y mientras las plantas industriales se encontraban paradas por completo, fuimos invitados por el Gobierno provincial a participar de una reunión virtual informativa, con el propósito de poder gestionar aportes no reembolsables para soluciones innovadoras de la Economía del Conocimiento e industria 4.0. Como la impresión 3D se considera industria 4.0, pudimos encarar nuestro proyecto por ese lado”.
Así fue como comenzaron a desarrollar el proyecto desde la casa y una vez reunida toda la información comenzaron a presentarla a través de la plataforma TAD de Nación, dentro del “Programa Soluciona Reactivación de la Economía del Conocimiento”. En noviembre, el proyecto fue aprobado.
Para comprender la importancia que tendrá esta inversión en la productividad de la empresa, Cano explicó que “Pulpo tiene dos unidades de negocio: la recuperación de materiales y la elaboración de productos a base de pulpa de cartón reciclado. Desde hace varios años producimos almohadillas para protección de televisores y hemos fabricado también para las computadoras de Conectar Igualdad, microondas, calefactores y ventiladores. Hoy por hoy, solo hacemos para TV”.
El responsable de Pulpo indicó que “como cayó mucho la demanda de televisores, buscábamos abrirnos a otros mercados, pero la dificultad estaba en que las empresas que hacían consultas no tenían la escala para poder usar la almohadilla de pulpa en sus productos. Nos pasó con una empresa de calzado que estaba interesada en las almohadillas para evitar poner un bollito de papel adentro del zapato. En otros países lo que se usa es una horma de zapato hecha en pulpa. El problema es que el molde que se necesita para hacer las hormas de cartón es muy caro porque es de aluminio y la empresa no podía comprar ese molde”.
Cano dijo que “la empresa Orbis también quería pasarse al cartón porque usaban telgopor para contener sus productos, pero el tema del molde impidió que pudiéramos tomar ese trabajo también. Como la escala era la limitación, nos pusimos a averiguar. En China usan moldes de metal porque por la cantidad de piezas que producen necesitan moldes que duren mucho tiempo. Pero nosotros podemos trabajar con moldes de plástico, porque la cantidad de piezas a producir es mucho menor”.
“Cuando apareció esta oportunidad, nos dimos cuenta que íbamos a tener capacidad para desarrollar lo que nos imaginemos, imprimir el molde y comenzar a producir con un molde nuevo en un par de días. Almácigos para plantas, bodegas, calzados, electrodoméstico. Esto nos va a permitir salir a buscar todos esos proyectos que teníamos vedados por el tema de la escala”, apuntó Cano.
De esta manera, Pulpo ya está en condiciones de invertir en el equipamiento que necesita. “Con este subsidio vamos a comprar una máquina que imprime en 3D a gran escala con menor detalle y otra que imprime en menor escala, pero con mayor calidad de detalle. Además, pondremos en marcha una línea para hacer filamentos plásticos que nos permitirá usar parte del plástico que reciclamos para hacer los moldes”.
Cano destacó el acompañamiento que tuvo de todo el personal y funcionarios del Ministerio de Producción de la provincia a la hora de realizar consultas y obtener información adicional. “Estuvieron siempre a disposición y eso fue de gran ayuda para nosotros”, concluyó.