Puso en marcha sus Secretarías d Puso en marcha sus Secretarías de Ciencia y Tecnología y de Extensión Universitariae Ciencia y Tecnología y de Extensión Universitaria

USHUAIA.- A partir del primero de marzo, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNDTF) puso en pleno funcionamiento su Secretaría de Ciencia y Tecnología y su Secretaría de Extensión Universitaria. Ambas estructuras, que funcionarán en la sede capitalina de Onas 450, fueron creadas con el inicio de la nueva gestión universitaria, que fijó como objetivo estratégico fortalecer el trabajo de la Universidad en el territorio, integrando el quehacer académico con la comunidad fueguina.

Cabe recordar que este proyecto formó parte de la plataforma electoral que consagró la fórmula Juan José Castelucci- Adriana Urciuolo en el rectorado de la casa de altos estudios fueguina hasta el año 2019.

Entre sus fundamentos, la Secretaría de Extensión buscará potenciar el vínculo universidad y sociedad, promoviendo líneas de acción que favorezcan el desarrollo social y cultural de Tierra del Fuego. Esta oficina será dirigida por la Magister Karin Otero, quien acredita más de quince años en docencia universitaria en la Provincia, entre otros antecedentes.

Esta nueva área de extensión universitaria promoverá el intercambio de saberes, favoreciendo que la casa de altos estudios contribuya a la resolución de las diversas problemáticas que se reconocen en el ámbito local y regional, a través de proyectos y acciones dirigidas a brindar acompañamiento a la sociedad. Así tendrá bajo su órbita las unidades auxiliares de la UNTDF: la Casa de las Artes (CASA), Dirección de Producción Audiovisual (DPA), Programa de Producción Editorial (PPE) y la Escuela de Idiomas.

Por su parte, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, estará abocada a la planificación y ejecución de políticas vinculadas a la ciencia y técnica en la Universidad. La estructura estará a cargo del ingeniero Rodolfo Iturraspe, profesional que acredita más de treinta años ejerciendo la docencia universitaria e investigación científica en Tierra del Fuego.

De este modo, propiciará además de la planificación, promoción y seguimiento de las tareas de investigación que realiza la Universidad, que desde sus orígenes, en su proyecto institucional, asume como tarea pilar acompañar a través de la investigación el desarrollo social del territorio, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que emergen de la sociedad.

Ambas secretarías tendrán entre sus funciones esenciales, poner en marcha un sistema de acreditación de los proyectos de extensión e investigación para los docentes investigadores, que contemple desde la formulación y seguimiento de proyectos de los docentes.