Qué casos pueden resolverse discando solo tres números

Aunque no es una línea de emergencia, los profesionales que la atienden asesoran y acompañan en múltiples situaciones. El Sureño dialogó con el director nacional de la línea 144 acerca de cómo acceder a la ayuda en casos de violencia de género.

RIO GRANDE.- Durante el 2020, la línea 144 recibió casi treinta comunicaciones desde la provincia de Tierra del Fuego. Desde la línea, informaron que, además de la línea 144, quienes necesiten asesoramiento y contención, pueden comunicarse a través de WhatsApp, mail, o bajar una aplicación en el celular.

“Tierra del Fuego es una de las provincias que no se comunican tanto. Lo que es Buenos Aires, Córdoba, Salta, son las que más se comunican, pero hay comunicaciones desde otras regiones. Por ejemplo, en la provincia de San Luis, recientemente se habilitó una línea provincial, y eso disminuyó las comunicaciones”, indicó Esteban Buzzalino, director a nivel nacional de la línea 144.

“La 144 es una línea de asesoramiento y contención. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año; es atendido por profesionales del derecho, de psicología y el trabajo social. Las personas que atraviesan situaciones de violencia algunas veces tienen demandas específicas, otras no saben bien qué es lo que están buscando. Entonces se construye junto con la persona que llama, algún tipo de estrategia. Obviamente hay situaciones que son más complejas que otras; en algunas hay riesgo de vida, en otras el riesgo es menor. Es ahí que se define una estrategia de manera interdisciplinaria, y junto con las áreas correspondientes locales. De esta forma la persona puede empezara transitar una salida de la situación de violencia”, el funcionario.

Además del asesoramiento, el equipo de la 144 cuenta con una recursera, en la que se enlistan unas 8100 áreas, instituciones, oficinas, y otros espacios, de todo el país: “desde comisaría, hospitales, fiscalía, juzgados, área de género local, área de niñez; articulamos con cada área local correspondiente dependiendo de la situación”, indicó Buzzalino.

Y agregó: “La línea 144 no es una línea de emergencia, pero así y todo algunas personas, ante una emergencia lo primero que hacen es llamar a la línea 144 y dada esa realidad, el Ministerio tomó la resolución conjunta entre el Ministerio de Seguridad y el de la Mujer, la 04/2020 para que estas llamadas que ingresen de emergencia al 144, sean derivadas al número correspondiente de la provincia. Con Tierra del Fuego, está derivación se cerró a principio de año. Se trata de una derivación automática a tres números diferentes”.

En 2020 fueron 28 las comunicaciones que se dieron desde Tierra del Fuego a la línea 144, tanto mediante llamada, como por mail y Whatsapp. En lo que va del 2021, las comunicaciones llegan a 20.

En cuanto a los reclamos por lo burocrático de la intervención estatal en casos de violencia, el abogado Buzzalino, indicó: “Nosotros no somos un órgano de contralor de la comisaría, de la fiscalía, o áreas de género locales, ni mucho menos. Claramente, sin embargo, las personas nos llaman y nos dicen “no me atendieron”. Entonces muchas veces desde la línea lo que hacemos es decirles que se comuniquen con nosotros cuando estén ahí. Hablamos con la persona, con el comisario, o la fiscalía, en vivo literalmente ahí. Porque la denuncia, siempre te la tienen que tomar. Tampoco es el único recurso la denuncia, si bien es importante, las redes de contención son muy importantes para poder salir de la situación de violencia. Esto incluye a las áreas de género locales, el asesoramiento legal, si hay niños involucrados también”.

La línea 144 fue creada por ley, en 2009 y se puso en funcionamiento en septiembre del 2013, este mes la línea cumple 8 años. Entre las medidas tomadas de manera sostenida para favorecer el acceso de la comunidad a la ayuda que provee la línea será lanzada una aplicación para dispositivos móviles: “Ahí se podrán encontrar los 8100 recursos presentes en todo el país. Es de fácil acceso, y es útil para las personas que quieren acercarse a algún área de género, una comisaría, u otra institución local”, finalizó el director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *