Desde la compañía especializada en temas de seguridad informática revelaron cuál fue el problema que causó el apagón.
Este viernes varias compañías se vieron afectadas por una falla global en los sistemas Windows, de Microsoft, afectando el normal funcionamiento de bancos, hospitales, aeropuertos y hasta medios de comunicación. La causa del “apagón informático” fue un problema en una actualización de CrowdStrike, una empresa especializada en temas de ciberseguridad.
Desde CrowdStrike admitieron la responsabilidad por la falla global y explicaron que se debió a un fallo en la actualización de su software CrowdStrike Falcon, encargado de brindar protección informática a Windows, principal producto de la empresa Microsoft.
Crowdstrike es una empresa fundada en 2011 en Estados Unidos que provee servicios de seguridad informática, especializa en la defensa de ciberataques a empresas de alto perfil, como Microsoft o el fabricante de computadoras Dell. Se estima que tiene cerca de 24.000 clientes.
La plataforma CrowdStrike Falcon se encarga de identificar fallas de seguridad en tiempo real y hacer frente a las consecuencias de ataques de piratería.
Con sede en Austin, Texas, emplea a casi 8.500 personas y cotiza en la bolsa de valores de Nasdaq desde 2019. Debido al apagón informático, en las primeras horas de este viernes, las acciones de Crowdstrike cayeron un 14%. La falla provocó que las acciones de Microsoft también cayeran, al igual que las de empresas del sector del turismo y viajes, uno de los más afectados.
Mediante un comunicado, el director de la empresa, George Kurtz, admitió que el apagón informático global fue causado por un “defecto” en una “actualización de contenido” para dispositivos Windows.
“El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, señaló Kurtz y aseguró que estos problemas no afectaron a otros sistemas operativos como Mac ni Linux.
El director de CrowdStrike intentó llevar tranquilidad a sus usuarios al advertir que “esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”, aunque reconoció que “podría pasar algún tiempo” para que los sistemas vuelvan a funcionar.
“Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros y a cualquier persona afectada por esto”, dijo Kurtz en entrevista con el canal estadounidense NBC News.
Microsoft, por su parte, también emitió un comunicado: “Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros”. La empresa sugirió encender y apagar los dispositivos hasta 15 veces para lograr su normal funcionamiento.