El Sureño mantuvo una charla a fondo con Sebastián Bendaña, gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes de Río Grande. El funcionario adelantó el trabajo que han realizado desde principio de año a la fecha, y lo que se viene de cara a una temporada que sueñan sea lo más parecida a la vivida en 2019 y lejos de lo acontecido el año pasado donde el aforo fue importante, y hoy se estima que podrían llevarse adelante las clases en los distintos gimnasios con normalidad.
RIO GRANDE.- En oportunidad en que la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud de Río Grande acompañara el lanzamiento de la prueba ciclística «Desafío a la Ruta 9», El Sureño tuvo la ocasión de mantener una conversación con Sebastián Bendaña, gerente Ejecutivo de la Agencia, quien se explayó sobre todo lo que se viene para un año que pinta distinto a los últimos dos y se espera por gimnasios completos para que sobre todo pensando en los más chicos, que puedan disfrutar de clases normales.
Bendaña se expresó sobre muchos temas, varios de ellos importantes para los padres que desean que sus hijos vuelvan a las actividades deportivas, hasta pasar por la infraestructura municipal, la cual se agrandará considerablemente a partir de los anuncios del señor intendente Martín Perez.
La charla comenzó con el ciclismo, una de las actividades más importante que tiene la ciudad a partir de lo padecido en pandemia.
– ¿Cómo ha sido la comunicación con los dirigentes del ciclismo?
– La verdad que al ciclismo lo venimos acompañando desde hace tiempo, el año pasado hemos trabajado muy bien con los distintos organizadores, y este año hemos tenido un buen comienzo con lo que fue la segunda edición de la Vuelta al Casco Viejo con un gran número de inscriptos y ahora apoyamos la nueva propuesta de la Asociación Ciclistas Unidos que montarán una carrera por un lugar nuevo en cercanías a la ciudad, no solo apoyamos las nuevas iniciativas sino además a los nuevos dirigentes que llegan con muchas ganas de hacer las cosas bien; sabemos que es muy importante estar detrás de ellos con una buena logística, sabemos todo lo que cuesta y nos parece bueno estar con ellos en estos momentos.
– ¿Han llegado a un buen entendimiento?
– Es así, hemos tenido reuniones con los responsables del ciclismo local, en principio nos hemos puesto de acuerdo para no «pisarnos» las fechas cosa que sí ocurrió en otros años. Este año eso no pasará, lo hemos coordinado mejor y el beneficiado será el corredor; la verdad que hay un buen dialogo con todos hay propuestas muy interesantes por parte de ellos y ya hemos confirmado que acompañaremos pruebas importantes y tradicionales, incluso poder organizarlas en conjunto, estamos muy entusiasmado con la posibilidad de darle más opciones a los muchísimos ciclistas que hay en la ciudad.
– ¿Cómo será el año para las escuelitas deportivas?
– Terminando con todas las ofertas de verano que tuvo el municipio local, y como todos los gimnasios que están bajo nuestra órbita estuvieron a disposición de las colonias, los pararemos dos semanas para reacondicionarlos y lanzar oficialmente nuestro esquema de escuelitas deportivas, que no va a variar mucho con lo que venimos realizando, pero si pretenderemos que tengamos, después de lo vivido en 2020 y 2021 con muchos protocolos, ver los gimnasios con muchos más niños, esta es nuestra ilusión. Ya lo mencionamos el año pasado si el 2021 fue bueno, en este año sea mucho mejor aún y que podamos volver a la normalidad vivida antes de la pandemia y nos permitan desarrollar las políticas deportivas pensadas.
– ¿El miedo de acercar a los chicos a los gimnasios continúa?
– Siempre existen los temores, seguramente los contagios estarán, nosotros como municipio siempre quisimos achicar esa posibilidad a lo mínimo que podamos, es por esto que en cada espacio municipal deportivo tiene la posibilidad de higienizarse, desde el ingreso hasta el inicio de la actividad lleva un protocolo al cual se debe respetar a rajatabla, los profesores en todo momento se mantienen con sus tapaboca colocados, eso lo pudieron ver a lo largo de todas las actividades de verano, intentando minimizar la posibilidad de contagio. Sabemos que se pueden contagiar pero si tomamos conciencia y nos cuidamos el riesgo será mucho menor, que si tenemos todas las vacunas colocadas, en caso de contagio, el impacto será menor, y como se ha dicho en muchos lugares, debemos aprender a convivir con este tipo de situaciones como lo venimos realizando desde el año pasado.
– ¿Cómo está la pileta?
– Acá tenemos dos asuntos; lo más importante es lo que anunció el Intendente en la apertura de sesiones, que el natatorio en Chacra II, Chacra IV en breve se reactivará la obra; ya se mantuvo una reunión con gente de Obras Públicas de Nación y quedó proyectado que el año venidero quedará inaugurado, recordando que es una obra que comenzó en el año 2014, y en cuanto al natatorio Eva Perón, hubo un problema general en todo o que es la cubierta, la cual se fue degenerando y agrandando debido a la gran cantidad de químicos que se utilizan en la pileta y producto también que no ha tenido un mantenimiento desde su inauguración a tal punto que la estructura en sí corría riesgo, y hoy ya se está trabajando y tenemos un periodo de obra de 70 a 80 días corridos para su culminación.
– ¿Habrá cambios en disciplinas deportivas o llegada de nuevas propuestas?
– Hay algunas ideas pensadas; nosotros hemos renovado gran parte del área de deportes, desde la Subsecretaría, la Dirección General, la Dirección de Deportes, por lo seguramente llegarán cambios, cambios en relación a agregar algunas disciplinas, todo lo que es el pedestrismo, el running, el atletismo en general aparecerán dentro de nuestras escuelas deportivas de 2022; estamos trabajando con algunas asociaciones, como por ejemplo el tiro con arco que se quiere sumar como propuestas de escuelas deportivas, estamos profundizando mucho los trabajos con los deportes de combate porque es una rama específica que le queremos seguir dando mucho impulso. No en vano hemos realizado una gran compra de materiales deportivos de primera calidad y próximamente llegará el tatami que compramos en Alemania para los yudocas de la ciudad. Hoy por hoy, existe uno solo que es el que el ENARD donó a la Federación por lo que ese será el primero municipal y será un complemento muy importante el que vamos a tener y que nos ayudará a darle mayor trascendencia a esas disciplinas que están haciendo un muy buen trabajo.
– ¿Algo más para destacar?
– Otro de los temas importantes es lo que adelantó el intendente Martín Perez; ya comenzaron los trabajos en la cancha de fútbol del Centro Deportivo Municipal, se ha retirado la carpeta sintética, y esperemos poder reutilizarla en otros espacios, y que la obra de la cancha la podamos tener lista antes del invierno. Estamos hablando de 3 a 4 meses; si todo sale bien con los trabajos ya comenzados, el césped y demás antes del invierno lo podemos llegar a tener; obviamente nosotros somos los máximos interesados en poder contar con ella, es una cancha que los diez días de asumidos la tuvimos que cerrar por las razones que ya todos conocen y queremos que el trabajo se haga bien, no queremos, como se hizo antes, apurados. El tiempo de trabajo es el mencionado, si llegamos espectacular, y si nos lleva dos o tres meses más, es el tiempo que aguardaremos.
– ¿Quién realizará todos los trabajos?
– Es una cuestión técnica que es un tema más de Obras Públicas. Tengo entendido que estará el asesoramiento de la empresa que colocará el césped, que tal cual lo dijo el Intendente es la misma que ha trabajado en el estadio Monumental, es un césped homologado por FIFA, pero en sí todo el trabajo será de otra empresa que nos recomiende esta empresa y no todo será con mano de obra del municipio.