Así lo dio a entender ayer el ministro de Gobierno Gastón Díaz al afirmar que recién cuando finalice el plazo para resolver los recursos de los 17 dirigentes del SUTEF exonerados por la violenta ocupación de Casa de Gobierno de 2013 se resolverá la situación de Catena. “Él presentó el recurso de reconsideración una semana o diez días después”, aseguró.
USHUAIA.- En el contexto del conflicto entre los gremios y el gobierno por la reforma jubilatoria, la semana que viene podría hacerse realidad la exoneración del dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, lo que arrojaría aun más leña al conflicto.
Fue el ministro de Gobierno de la Provincia, Gastón Díaz, quien -consultado al respecto- dijo que recién cuando finalice el plazo para resolver los recursos de los 17 dirigentes del SUTEF exonerados por la violenta ocupación de Casa de Gobierno de 2013 se resolverá la situación de Catena. “Él presentó el recurso de reconsideración una semana o diez días después”, indicó. El Ministro de Gobierno aseguró que está en una idéntica situación la dirigente Verónica Alonso.
“A pesar de eso decidimos no desconocer su representatividad y formó parte de la primera reunión paritaria. Hemos decidido que cuando se venza el plazo para resolver todos los recursos recién ahí íbamos a resolver la situación de los que están fuera de termino. Por qué (Catena) no le cuenta esto a sus afiliados”, aseguró.
Respecto del reclamo y la ocupación pacífica en el edificio de la Legislatura, Díaz puso en duda la falta de diálogo que cuestionan los gremios del Estado. “Si los legisladores no resuelven lo que ellos quieren, van a decir que no hay diálogo. ¿Qué propuesta hacen? Derogar las leyes y que los privados se hagan cargo de los problemas previsionales de los estatales”, expresó en diálogo con FM Masters.
Cabe recordar que a partir del decreto 3004 firmado por Fabiana Ríos pocos días antes de dejar de ser gobernadora, los 17 docentes imputados por la violenta toma de Casa de Gobierno de 2013, incluidos aún los que fueron absueltos en el pasado juicio fueron notificados del proceso de exoneración. En ese momento se inició la etapa de quita de la tutela sindical a los dirigentes.
El decreto 3004 fue firmado por la gobernadora Fabiana Ríos y la Ministro de Educación.
La vía administrativa resulta independiente de la vía judicial, y a partir de este decreto se inició el proceso que lleva adelante la Fiscalía de Estado, en iniciar el proceso de desafuero gremial, buscando quitar la tutela sindical de cada uno de los agentes comprendidos en este decreto, entre los que están los dirigentes docentes Raúl Arce y Horacio Catena.
En ese proceso, la próxima semana el Gobierno -ahora a cargo de Rosana Bertone- tiene que tomar una decisión sobre los 17 recursos presentados y definir si acepta los recursos o no. Y si bien aceptarlos no implica que continuarán dentro del Estado, pero si el análisis de los argumentos.
Sin embargo, y llamativamente, en el caso de Horacio Catena y Verónica Andino, ambos dirigentes fueron los únicos que presentaron tarde dichos recursos, por lo cual el Gobierno quedaría en vía libre de rechazar cualquier reconsideración.