Quedó conformado el Consejo de la Magistratura

Juraron seis de los siete miembros que lo conforman. No estuvo presente el representante del Poder Ejecutivo. Renovación en los legisladores y los representantes de los abogados.

USHUAIA.- Con la renovación de los representantes de la Legislatura y de los abogados de la matrícula de Río Grande y Ushuaia quedó conformado el Consejo de la Magistratura para su funcionamiento durante este año 2024, el cual seguirá una vez más bajo la presidencia del juez Ernesto Löffler, representante del Superior Tribunal de Justicia.

Este martes se realizó el juramento de sus integrantes, en un acto que no contó con la presencia del representante del Poder Ejecutivo que, al parecer, seguirá siendo el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; pero aun no se ha oficializado.

Como sucede todos los años, el consejero vitalicio, Virgilio Martínez de Sucre, en su carácter de fiscal de Estado, tomó juramento al juez Löffler, quien luego de asumir se arrogó el papel de tomar juramento a los demás integrantes.

Por la Legislatura es de destacar que luego de varios años los nombres no se repiten y esta vez juraron Federico Greve, del bloque FORJA, partido oficialista; y el integrante del Bloque Somos Fueguinos, Jorge Lechman.

En el caso de los abogados también los nombres se renovaron y este año se destaca la presencia de la abogada Verónica Muchnik, la cual es hermana del juez que integra el Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik y quien se impuso en la elección de los abogados de Río Grande que se realizó al filo del año pasado.

En el caso de los abogados de Ushuaia éstos serán representados por Santiago D’Angelo.

Cabe puntualizar que el organismo que tiene la responsabilidad de seleccionar y remover a los jueces y funcionarios del Poder Judicial atraviesa por una etapa en que su papel se ha desdibujado sobremanera y es uno de los aspectos que se buscará cambiar en la reforma de la Constitución Provincial, para evitar que el mismo sea integrado por el poder político y, además, deje de contar con integrantes vitalicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *