USHUAIA.- Superadas todas las instancias legales, quedó firme la sentencia de prisión perpetua aplicada a Héctor Omar Caraffa, por el homicidio de Omar Prada, hecho en el cual también fueron condenados como coautores los hermanos Maximiliano Oscar y Gustavo Ariel Farías. Caraffa está detenido en una prisión de Santa Fe (de donde es oriundo) y hasta el momento lleva cumplidos 2 años 7 meses y 18 días de la condena aplicada.
La resolución del Juzgado de Ejecución, a cargo por subrogancia legal de la doctora Felicitas Maiztegui Marcó, confirmó la condena aplicada el 29 de agosto de 2013 por el Tribunal de Juicio en lo Criminal, integrado por la jueza nombrada y los jueces Guillermo González y Javier De Gamas Soler.
Caraffa fue encontrado penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de más de dos personas y por el uso de arma de fuego, por el hecho cometido el día 19 de junio de 2009 en Ushuaia, del que resultara víctima Claudio Omar Prada.
Prada fue ejecutado de un disparo en su domicilio por un ajuste de cuentas vinculado a un cargamento de droga. En la causa fue declarado en rebeldía Gustavo Adrián Zapata, quien vivía en Ushuaia en el momento del hecho y no se presentó al segundo juicio.
Hay que recordar también que se encuentra prófugo Diego Pérez, quien tiene una orden de captura dispuesta por la jueza María Cristina Barrionuevo desde hace tiempo; ya que para la magistrada habría sido el autor intelectual del asesinato.
Algunos de estos sujetos habían sido juzgados en junio de 2010 y fueron absueltos. No obstante el caso fue apelado hasta que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se abrió la puerta a un segundo juicio, que concluyó con un final totalmente inverso al primero.