Quedó inaugurada la planta procesadora de crustáceos que será operada por una cooperativa

El viernes, el intendente Federico Sciurano dejó inaugurada la planta procesadora, ubicada a orillas del Canal de Beagle. De esta manera, los pescadores artesanales podrán procesar en las instalaciones logrando el aprovechamiento de los recursos. La planta operará en manos de la Cooperativa Pescadores Artesanales del Fin del Mundo.


USHUAIA.- El intendente Federico Sciurano encabezó el viernes el acto de inauguración y reapertura de la Planta Procesadora de Crustáceos Municipal que funcionará en avenida Perito Moreno al 2100, sobre la costa del Canal Beagle y al respecto dijo que “la recuperación y refuncionalización de esta planta apunta a constituirse como la plataforma de diseño e implementación de políticas públicas para la regularización e incentivo del desarrollo productivo del sector pesquero artesanal de la ciudad”.

Sciurano recordó que hubo “muchos inconvenientes para llegar a este momento de apertura ya que la actividad estaba paralizada. A partir de ese momento tomamos la decisión de legalmente recuperar la planta que fue un proceso muy largo y de ahí en más un trabajo muy profundo de la Secretaría de Gobierno, de Oscar Rubinos, para poner la planta en condiciones”.

Al finalizar, indicó que “ponemos a disposición de la ciudad y de los pescadores la posibilidad de procesar lo que ellos trabajan entendiendo que es la primera etapa: trabajar con el cluster de pesca para garantizar un nivel de producción adecuado y sostenible en el tiempo y una segunda etapa que tiene que ver con la rada (espacio para venta directa) de pescadores para facilitar la compra directa de los vecinos de Ushuaia de los productos que son genuinos y naturales de la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, expresó que la reapertura de la planta es “el resultado de un esfuerzo coordinado entre distintas áreas del Municipio y una inversión significativa, en términos presupuestarios y de recursos humanos, para revertir el estado de abandono en el que se encontraban las instalaciones”.

Rubinos enumeró que entre las áreas municipales que intervinieron, estuvieron: Legal y Técnica, Servicios Públicos y Bromatología. A estos, se sumó la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Fin del Mundo.

“Nuestra idea es seguir trabajando en conjunto con el cluster de pesca conformado por las Universidades, el CADIC, la Secretaría PYME, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, los pescadores artesanales y las Municipalidades entre otros organismos. También es muy importante destacar que se entregó la autorización a Federico Rayes, presidente del Cluster de Pesca para la construcción del muelle y la banquina de Pescadores”, indicó Rubinos.

Cuadro…

LA COOPERATIVA

El Municipio decidió dejar en manos de la Cooperativa Pescadores Artesanales del Fin del Mundo la operatoria de la planta. La Cooperativa, que desarrollará sus acciones en el marco del Programa Argentina Trabaja, dará tratamiento equitativo e igualitario a todos los pescadores habilitados para garantizar que esta iniciativa permita el desarrollo de todo el sector de la pesca artesanal.

La atención al sector considerando todo el ciclo del producto permitirá no sólo revertir la situación de los pescadores artesanales sino también contribuir al crecimiento de la industria gastronómica y turística. Esto permitirá brindar el valor emblemático de los productos de mar que se extraen en el Canal Beagle, incentivando de este modo el desarrollo, no solo de la economía local, sino también regional.

El intendente Sciurano junto a los integrantes de la Cooperativa.
El intendente Sciurano junto a los integrantes de la Cooperativa.