Este lunes se desarrolló una nueva reunión de comisión del Concejo Deliberante en la cual se abordaron diversas temáticas, entre las que se destacan la entrega de nuevas licencias de taxis y remises, como así también la conformación del padrón de postulantes para acceder a las mismas.
RIO GRANDE.- Del encuentro participaron concejales, representantes del área de Transporte del municipio, representantes de los propietarios de taxis y remises, como así también choferes auxiliares.
En relación a ello la concejala Miriam Mora explicó que, como primera medida, han comenzado a discutir la conformación de padrones, dado que desde el municipio señalan que cuentan con un listado de 700 choferes, en tanto que se les ha brindado información a los ediles en relación a un número que podría superar los 900. “Desde ATURG nos informan que ellos no tienen mucha información, que se la tenemos que solicitar al área de Transporte del municipio. Nosotros queremos avanzar en el registro, poder contar con toda la información necesaria”.
Asimismo, la edil aclaró que se debe respetar el registro con el que cuenta el municipio, dado a que muchas de esas personas, aún continúan prestando servicio de choferes en el transporte de pasajeros. “Tenemos que respetar el listado que quedó conformado en su momento”, aclarando que se debe tener en cuenta temas tales como la antigüedad en la actividad, ingresos familiares, entre otros.
Por otro lado, Mora explicó que dentro del cuerpo de concejales no existe ningún tipo de oposición en cuanto a la entrega de nuevas licencias, “simplemente falta definir la cantidad a otorgar”, dado que el número estimado de nuevas licencias rondaría entre las 54 y 80, lo que demandaría un arduo trabajo por parte de los ediles y el municipio para la conformación del listado, teniendo en cuenta que el número de aspirantes superaría los 700.
En relación a dicha cifra, la concejala aclaró que “no se han depurado los listados de los que han tenido licencia y las han cedido. De la última entrega hay 5 personas fallecidas y 8 licencias transferidas, el listado de los choferes no se ha ido renovando. Son varias las depuraciones que hay que hacer” explicó Mora, quien aclaró que el número de licencias no superará de ningún modo las 80.
Es por ello que se trabajará no solo en la depuración del listado sino en lo que corresponde al recupero de licencias, entendiendo que hay titulares que se encuentran residiendo fuera de la provincia, otras que se encuentran con irregularidades dentro del grupo familiar; “nos hemos encontrado en casos de que está al nombre de la esposa y el marido es el chofer, eso no lo vamos a seguir permitiendo”, como así también otras que por causas de deceso deben retornar al municipio. “En este caso existen excepciones y otras que se encuentran judicializadas, por lo que tendremos que aguardar a que sea la justicia quien resuelva la situación.
Cabe destacar que las reuniones dentro del Concejo continuarán para avanzar en el tema dado que la intención de los ediles es tratar y aprobar la entrega de nuevas licencias en la sesión del próximo 26 de septiembre, pero para ello ya deben contar con el listado de aspirantes.