Desde la UOCRA aseguran que hay intenciones de la empresa Tierra del Fuego, Energía y Química de retomar la instalación de una petroquímica, poniendo como plazo de definición el 30 de junio. El dirigente de la Construcción, Julio Ramírez, dijo haber tenido diálogo reciente con un representante de la firma. “Dicen que Nación quiere que la obra se haga pero la provincia no”, sostuvo.
RIO GRANDE.- Lugo de varias prórrogas, el 30 de junio sería la fecha límite puesta por los inversores chinos para definir si se avanza con la instalación de la empresa Tierra del Fuego, Energía y Química S.A. o si se retiran definitivamente de la provincia, con la posibilidad de avanzar en una demanda contra el Estado fueguino por los fondos ya depositados y la imposibilidad de radicarse para producir.
Desde la UOCRA aseguran que la intención de la polémica empresa es retomar la instalación de la petroquímica para la producción de urea en la provincia. “Quieren reflotar la empresa china”, aseguró el dirigente Julio Ramírez en FM Aire Libre.
El gremialista confirmó que hubo un acercamiento reciente con directivos de la firma. “Tengo información de que la empresa tiene intenciones de hacer la obra de una petroquímica en Tierra del Fuego, y por lo que me dijeron, desde Nación no habría ningún problema pero en la provincia la gobernadora (Rosana Bertone) no está de acuerdo con que la empresa lo haga porque dice que no es viable”.
Ramírez lo ve con buenos ojos, porque representaría más trabajo para el sector. En este orden sostuvo que “si esto se hace yo tengo 400 puestos de inmediato, se arregla hoy y mañana tengo esas personas trabajando”. Y añadió que “eso es lo que garantizan los chinos, y a los seis meses 600 personas más, serían 1000 personas trabajando que no solo influyen en la construcción sino también en el comercio, la gastronomía, etc.”.
“Si la provincia y la Gobernadora dicen que no es viable puede ser, nosotros lo vemos como algo muy positivo”, dijo el dirigente de la construcción y añadió que “el problema es que si esta obra no sale, la empresa va a accionar judicialmente y ya sabemos cómo terminan estas cosas, ya nos pasó con el puerto”.
Asimismo destacó que las observaciones vendrían desde la propia Fiscalía de Estado de la Provincia. “Si hay reparos del Fiscal de Estado que se expliquen cuáles son o que se diga cuál es la modificación que debe hacerse para que el proyecto se concrete, lo que no podemos es seguir perdiendo posibilidades productivas”, apuntó.
Ramírez pidió a las autoridades provinciales que “si la obra no es viable digan por qué y yo le aviso a las 800 personas desocupadas de la construcción solo en Río Grande que la obra no va a salir por tal cosa”.
Por último reiteró: “Quieren reflotar la empresa china, esto me lo dijo el chino número uno hace una semana atrás, uno de los representantes de la empresa Tierra del Fuego, Energía y Química, vino de China con un traductor y me explicó que tiene 400 puestos de trabajo y que Nación quiere hacer la obra pero la provincia no, queremos que digan por qué no”.
La inversión que nunca llegó
En 2008, la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química firmó con el Gobierno de Tierra del Fuego un convenio para la construcción de una planta de metanol que generaría cientos de puestos de trabajo. En el acuerdo se incluía la venta de gas barato a los chinos durante 25 años.
Sin embargo, esta obra nunca se concretó. El primer convenio fue declarado inconstitucional y en el 2010 se aprobó un segundo convenio. Ahí empezaron las obras pero para hacer una planta de fertilizantes. Sin embargo, los insumos para levantar la planta quedaron trabados en la aduana. Hoy en día, no existe ninguna construcción importante en el lugar.
Las promesas nunca se cumplieron y nadie dio explicaciones, ni desde la empresa, que tiene sede en Puerto Madero, ni desde el Gobierno de Fabiana Ríos. Tampoco se pronunció al respecto el gobierno de Rosana Bertone.
Tras numerosas prórrogas, el 30 de junio la firma -que asegura seguir teniendo intenciones de invertir en la provincia- decidirá si inicia acciones legales.