BUENOS AIRES (NA).- Racing afrontó anoche un partido con templanza en Victoria y pese a sufrir hasta el final se consagró campeón de la Superliga tras empatar 1 a 1 frente a Tigre, por la vigésima cuarta y penúltima fecha de un certamen que lideró desde la cuarta jornada.
El mediocampista Augusto Solari, a los 11 minutos del segundo tiempo, puso en ventaja a la “Academia”, aprovechando una desafortunada intervención del arquero Gonzalo Marinelli, mientras que el defensor Lucas Rodríguez, de tiro libre en el tercer minuto de descuento, anotó la igualdad para el elenco local.
Con este resultado, Racing alcanzó los 56 puntos y sostuvo la diferencia de cuatro con el escolta Defensa y Justicia (52), que empató con Unión como local (1-1) y no pudo mantener las esperanzas de definir el título en la próxima fecha en el estadio Presidente Perón de Avellaneda.
En tanto, Tigre, invicto desde la llegada de Néstor Gorosito a la conducción técnica, tiene 33 puntos y sigue en zona de descenso, pero con la posibilidad de salvarse en la última fecha.
En cuanto al partido, mostró a Racing como claro dominador en la primera mitad, mientras que Tigre levantó en la segunda, aunque tuvo problemas en los últimos metros de la ofensiva para generar peligro.
Racing mereció más en el primer tiempo
Desde el arranque, el partido se planteó con Racing como dominador y con Tigre expectante, cediendo la pelota al rival y buscando explotar los contragolpes.
Jugados 9 minutos, Jorge Ortiz derribó a Darío Cvitanich a metros del área local, Guillermo “Pol” Fernández ejecutó la falta y su disparo a colocar pasó cerca.
Tres minutos más tarde, Solari y Renzo Saravia combinaron por la derecha del ataque, el lateral lanzó el centro al corazón del área, Cvitanich remató, la pelota pegó en el palo y luego, en el rebote, la tiró afuera, errando un gol increíble.
Con el correr de los minutos, la “Academia” redobló esfuerzos y siguió manejando la pelota, mientras que el “Matador” trataba de replicar, pero sus contragolpes se diluían rápidamente.
En ese contexto, la primera oportunidad para el local se produjo a los 28 minutos, cuando Walter Montillo sorprendió en un tiro libre que parecía centro, cedió para Lucas Menossi y este remató desde 25 metros, apenas desviado.
Poco después, a los 31, el arquero Gonzalo Marinelli mostró sus condiciones al desviar con un manotazo providencial un derechazo de Lisandro López que tenía destino de gol.
En la parte final de la primera etapa Racing perdió fuerzas y Tigre, bajo la conducción de Walter Montillo, logró salir del fondo y llevar el partido a campo rival.
Goles y final abierto en el segundo tiempo
El inicio del complemento mostró a Tigre con otro ímpetu, los futbolistas locales salieron a “morder” en campo rival y en pocos minutos hicieron tambalear al fondo visitante.
Sin embargo, cuando Racing sufría y Tigre estaba mejor, a los 11 minutos, llegó el gol de la “Academia”.
Matías Zaracho pateó con Néstor Moiraghi encima, la pelota se elevó, el arquero la quiso desviar, pero entre su mano y el travesaño la dejaron muerta para la entrada de Solari, quien pareció estar un paso adelantado al convertir con el arco vacío.
Poco después, a los 14, Montillo encaró hacia el arco rival, dejó dos rivales en el camino y estuvo cerca del empate, pero su zurdazo a colocar pasó a centímetros de un palo.
Más allá de esta jugada, Tigre cayó presa del nerviosismo, Racing comenzó a jugar con aplomo, repeliendo los embates y sacando contras peligrosas.
En una de estas réplicas, a los 19 minutos, “Licha” López estuvo muy cerca de liquidar el partido, pero su remate, por sobre el cuerpo del arquero, fue devuelto por el travesaño.
Con el correr de los minutos, “Pipo” Gorosito movió el banco, mandó al campo de juego a futbolistas de características ofensivas y empezó a arriesgar cada vez más.
Así fue que el local empezó a llenar de centros el área rival, pero los defensores visitantes y el arquero se mostraban muy seguros para repeler los embates del “Matador”.
Con Tigre jugado, Neri Cardozo pudo convertir el segundo de Racing, a los 43, pero el arquero Marinelli manoteó el balón por sobre el travesaño para darle vida a Tigre.
El local siguió empujando, a los 46 estuvo cerca con un remate en el travesaño de Carlos Luna y una salvada en la línea de la defensa visitante y sobre el cierre llegó una jugada que derivaría en el empate.
Se jugaba el segundo minuto de descuento cuando Federico González fue derribado dentro del área mientras Racing buscaba despejar un tiro de esquina, pero el árbitro Néstor Pitana cobró la falta afuera.
La ejecución estuvo a cargo de Rodríguez, quien remató muy fuerte de zurda, logrando meter el balón por el medio de la barrera, sorprendiendo a Arias, ya que la pelota le pasó por debajo del cuerpo y se convirtió en el 1 a 1.
Los últimos tres minutos de adición fueron a puro nervio, ya que llegaban noticias de un gol de Defensa en Florencio Varela, pero Racing pudo aguantar firme hasta el pitazo final para gritar campeón tras casi cinco años.
Defensa no pudo con Unión
Defensa y Justicia apenas pudo igualar como local 1 a 1 ante Unión de Santa Fe y así culminó su sueño de llegar a la fecha final con chances de ser campeón; al cabo de un aceptable encuentro disputado en el estadio “Norberto Tomaghello”, por la vigésima cuarta y penúltima fecha de la Superliga.
Augusto Lotti, a los 44 minutos del complemento, inauguró el marcador para el conjunto santafesino, en tanto, Matías Rojas, a los 52 del mismo período, estableció la paridad final para el “Halcón”.
El dueño de casa intentó vulnerar a su rival durante todo el desarrollo pero un férreo dispositivo táctico “Tatengue” le impidió llegar con chances de campeonato en la última fecha.