El ushuaiense Mariano Preto fue otro de los fueguinos que pudo retomar la actividad y lo concretó este fin de semana en el marco del Súper Especial del Rally Cordobés en Colonia Caroya.
USHUAIA.- El ushuaiense Mariano Preto fue otro de los fueguinos que pudo retomar la actividad y lo concretó este fin de semana en el marco del Súper Especial del Rally Cordobés en Colonia Caroya. Ganó dos pasadas en su categoría hasta que inconvenientes mecánicos lo obligaron a abandonar. “Esperamos con ganas la próxima que ojalá sea en un rally tal cual conocemos”, manifestó.
En consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, todas las actividades deportivas comienzan a vislumbrar un horizonte en medio de este año atípico. Es el caso del automovilismo, que ha retornado con gran fuerza en Buenos Aires con las categorías principales y empieza a tener actividad en el interior.
Es el caso del Rally Cordobés, el provincial de Córdoba, que llevó a cabo un Súper Especial en Colonia Caroya a modo de prueba piloto para lo que sería un regreso más normal el 5 y 6 de diciembre.
Allí hubo presencia fueguina, como siempre, de la mano de Mariano Preto: “Fueron cinco pasadas en un tramo de 3 kilómetros más que nada para que salga todo bien de cara a lo que sería un rally, tal cual conocemos, en diciembre”.
“Nos sirvió para probar este auto desarrollado por el equipo (NdeR: Boaglio Competición) cero kilómetro. La idea en un principio era iniciar el torneo en abril, pero pasó lo que pasó y quedó ahí”, agregó.
En cuanto a lo estrictamente deportivo la acción inició de la mejor manera para el volante sureño (Ford Ka con motor Volkswagen) al adjudicarse las dos primeras pasadas dentro de la categoría A1 para coches de 170 caballos de fuerza, Inyección y con caja similar a la utilizada en el Turismo Nacional.
“Los dos primeros tramos abajo de la lluvia pudimos ganarlos y después se nos rompió la bomba de nafta en la cuarta pasada, lo que nos hizo perder mucho tiempo. Si bien todavía estábamos en condiciones de pelear por la victoria, en la última se rompió la caja y nos dejó con las ganas. Más allá de todo el saldo es positivo. Pudimos probarlo y a esperar que se organice la fecha de diciembre”, concluyó el fueguino.
Cabe resaltar que actualmente Mariano se encuentra en Córdoba, donde debió pasar todo este tiempo de pandemia por no poder viajar a la provincia ante la imposibilidad de hacerlo en vuelo directo desde la localidad mediterránea.
En los últimos días adquirió el Volkswagen Gol Trend que era propiedad de “Lalo” Cárcamo con el que encarará su proyecto 2021, el cual tiene como prioridad volver a correr la mayor cantidad de carreras que se puedan dentro de la provincia.
Esto incluirá Campeonato Fueguino de Rally organizado por APITUR, Gran Premio de la Hermandad y aquellas competencias que puedan sumarse en el plano regional como, por ejemplo, el Gran Premio Karukinka de nuestros hermanos chilenos.
“Voy a estar en la D con asistencia del SM Racing de Aquiles Machuca y teniendo a Pablito Barría como navegante, al igual que siempre. En Córdoba seguimos con el Boaglio”, enfatizó para cerrar el contacto.
A la espera de la confirmación, su próxima parada sería en los primeros días de diciembre por una fecha del zonal.
Balance oficial
Una muy buena jornada completó el Rally Cordobés en su regreso a la actividad con Ramiro Giraudo/Marcos Bazán (UTV Can-Am) como los ganadores. Con la disputa de la primera Prueba Súper Especial Colonia Caroya 2020” y después de 8 meses de inactividad, los protagonistas, visiblemente eufóricos, pudieron recuperar en parte su fisonomía habitual.
La carrera, que tuvo 5 pasadas al trazado del circuito Valentín Lauret, pasó por varios estados producto de la lluvia que se inició juntamente con la largada del sector de apertura lo que tornó excesivamente resbaladizo el tránsito. Producto de lo cambiante del terreno ya que se terminó disputando con algo de sol sobre el final, las luchas por determinar las clasificaciones en cada una de las clases dejaron abierto el último resultado.
El momento más tenso se vivió con el vuelco de Tomás Perotti/EduardoPerotti (Ford Ka), al caer del puente del trazado, aunque después del traslado de la tripulación a un centro asistencial se comprobó que, afortunadamente, solo tuvieron contusiones leves.
Con el aplauso final en la ceremonia de la entrega de premios, los pilotos y navegantes festejaron la vuelta del rally, que tendría continuidad el fin de semana comprendido entre el 5 y el 6 de diciembre en un escenario a confirmar en los próximos días.