Actualmente se desempeña como delegado del Ministerio de Industria de la Nación en Tierra del Fuego, y a partir del 17 de diciembre pasará a ocupar un ministerio clave para el desarrollo de la provincia y el país. En una entrevista con El Sureño, respondió cuáles serán los ejes principales de su gestión en el área, la transición con el equipo de Ríos y la situación de la industria. Además, analizó el escenario de balotaje y aseguró que Daniel Scioli “da una clara visibilidad de lo que se pretende hacer en el desarrollo argentino”.
USHUAIA.- Ramiro Caballero, un entrerriano que hace 24 años reside en Ushuaia, y que actualmente ocupa el cargo de delegado del Ministerio de Industria de la Nación en Tierra del Fuego, es el hombre elegido por la gobernadora electa Rosana Bertone para ocupar el cargo de ministro de Industria en su gestión.
A partir del 17 de diciembre será el encargado de conducir una cartera clave para el desarrollo de la industria fueguina.
En una entrevista con El Sureño, el flamante Ministro contó que ya ha mantenido reuniones con el equipo actual del Ministerio de Industria e Innovación Productiva como parte del periodo de transición, se refirió al mismo con el equipo actual del Ministerio, y además ha participado de reuniones del Área Aduanera Especial
“Estoy tratando de generar una transición ordenada como han quedado la gobernadora actual (Fabiana Ríos) y electa (Rosana Bertone)” dijo, manifestando que “buscamos absorber las distintas tareas que ha llevado adelante esta gestión y continuar con aquellas cosas que han sido buenas”.
Respecto a la consolidación de su equipo de trabajo, Caballero, señaló que estará integrado por nuevos profesionales, “gente que integra la Provincia con una experiencia importante en el sector, pero también gente joven, profesionales de carreras económicas que vienen a dar un trabajo interesante para la industria de la Provincia”.
Para Caballero será un “desafío en lo personal y familiar”, y contó que cuando la Gobernadora electa le ofreció el Ministerio de Industria, “lo tomé con muchas ganas, es algo bárbaro para mí porque vengo del sector y me encanta poder desarrollar esta tarea”, por lo que se mostró agradecido con Bertone.
Ejes de gestión
Por otro lado, el actual delegado definió como ejes de gestión tres acciones principales que ejecutará en el Ministerio.
Una de ellas tendrá que ver con comunicar todas las acciones y programas que el área llevará adelante, con la premisa que Industria sea un ministerio “presente”, ya que si bien la industria electrónica de Tierra del Fuego es “la más importante, tenemos que entender que el abanico es mucho más amplio. Debemos radicar nuevas empresas y ver cómo trabajamos sobre el desarrollo de un Parque Industrial en Tolhuin”, entre otras cosas.
Para Caballero, la comunicación será una pata fundamental, dado que considera menester “comunicarse a través de aulas virtuales, con otras regiones; vincularnos con otras provincias para ver cuáles son las experiencias en común con otros agentes y qué desarrollo en conjunto se pueden hacer”.
Por otro lado, educar otro respecto de la ley de régimen industrial, que implicará la presencia del ministerio con agentes, empresarios y sectores educativos. “Queremos empezar a comunicar la historia de la ley, qué es, la historia de la industria, de qué manera se desarrolla la industria para los próximos años, cuáles son las últimas tecnologías, incentivar a los estudiantes de la Provincia a que conozcan nuestra industria y empezar a hacer así, mucha más rica la industrialización”, sostuvo.
Como tercer eje se refirió a las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), entendiendo que se requiere de “modernización, la llegada del servicio del Estado hacia el privado”.
Dio cuenta que se creará el área denominada ‘Tu proyecto’, una oficina que estará integrada por agentes de la administración y pasantes de estudios terciarios y universitarios, que permitirá que los alumnos “se empiecen a vincular con el sector público privado y este conocimiento empiece a acompañar a las pequeñas empresas para que esas ideas proyecto se trasformen en una realidad”, afirmó.
En la nueva gestión, lo que ahora se conoce como Ministerio de Industria e Innovación Productiva, pasará a llamarse Ministerio de Industria, porque se buscará englobar toda la industrialización de la Provincia. Serán tres las secretarías que conformen el área.
Situación de la industria
La producción e industrialización de aire acondicionados sigue primera en demanda. Así lo aseguró Caballero, seguida de celulares que “sigue siendo el producto emblemático en la isla por la cantidad de demanda que existe en la Argentina”, señaló.
En la actualidad, la producción del presente año es “normal”, aclaró, y adelantó que las marcas “se han comprometido en la Provincia a llegar con los últimos lanzamientos. De hecho, en reuniones que hemos tenido, ellos apuestan a que se puede invertir y desarrollar, tienen claramente la idea de que si hay inversión clara y fuerte se pueden sustituir importaciones”.
Incertidumbre
En otro orden, Caballero analizó el escenario electoral que se avecina con la segunda vuelta electoral presidencial del próximo 22 de noviembre, donde dos modelos de país están en juego.
“Estamos un tanto preocupados porque en definitiva el trabajo que venimos realizando a nivel nacional en esta transición con Rosana (Bertone) del diálogo permanente con Daniel Scioli y su equipo que ha dado el visto sobre Tierra del Fuego, qué es lo que se pretende de la industria, cómo desarrollar la Argentina industrializándola en distintas regiones”, se explayó.
Y enfatizó que se ha “aportado conocimiento sobre qué manera podemos integrar productos, partes y piezas de producciones de Tierra del Fuego con otras regiones de la Argentina y complementar de esa manera la industrialización”.
Además, recordó el acta compromiso rubricada entre Daniel Scioli y la Gobernadora electa de la Provincia, donde se prorrogó el régimen industrial por 50 años más, lo que “da una clara visibilidad de lo que se pretende hacer en el desarrollo argentino”.
Pero que además “permite una apertura del régimen para conseguir nuevas inversiones para nuevos proyectos en Tierra del Fuego” indicó, remarcando que la Provincia tiene que empezar a ver “cómo se integra a otros lugares para aportar esa innovación en tecnología que hemos desarrollado en los últimos 10 años y poder incorporarla a lo que el Estado nacional pretende como desarrollo”.
Sin embargo, de tener que ser Mauricio Macri presidente del país, “tendríamos que tener en cuenta que no conocemos claramente cuáles son las expectativas de desarrollo para la Provincia”, y que “si tenemos un escenario de libre importación sí nos complica seriamente, eso hay que decirlo claramente”, advirtió.
“Nosotros tenemos una producción sobre el mercado interno muy importante con una innovación en búsqueda del desarrollo para los próximos años que busca la importación de nuestros productos”, aclaró Ramiro Caballero, por lo que observó que “la incertidumbre es lo peor que podemos transitar en este camino, ya que una apertura total de las importaciones para la Argentina limitaría el empleo y la inversión de nuestra Provincia”.
En ese contexto se preguntó “de qué manera alguien que está proyectando su inversión, producción y empleo para los próximos años le tenemos que decir que no, eso sería un rotundo fracaso a las políticas de desarrollo de Argentina”, analizó.
“Buscamos que haya PyMEs que se radiquen en la Provincia, que puedan crecer y abastecer a nuestros sectores industriales y nuestras PyMEs locales, a su vez, tengan beneficios promocionales y de crédito, ese es el camino que se quiere transitar”, precisó.