Ratifican convenio

RIO GRANDE.- A través del decreto N° 2945, firmado el 11 de este mes por la ex gobernadora Fabiana Ríos, se ratificó el convenio específico.

“Programa Federal de Integración Sociocomunitaria Viviendas Nuevas Provincia de Tierra del Fuego”, para la construcción de diez viviendas en la ciudad de Ushuaia destinadas a la Cooperativa de Vivienda y Consumo “Nuestro Techo”, cuyas obras demandarán una inversión de 6.528.000 pesos.

Este convenio fue rubricado en noviembre de 2014 entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y el Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

El proyecto de obra, que estará a cargo de la Cooperativa de Trabajo “Casa Base Limitada”, tuvo su inicio en mayo de 2011 a partir de una solicitud elevada por la Asociación Civil Movimientos de Ocupantes e Inquilinos de la ciudad de Ushuaia.

Luego, el acuerdo fue acompañado por el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), que en 2012 encaró estudios de suelo en el Macizo 165 Sección J Parcela 1 de la capital provincial, estableciéndose además que para la construcción de las diez viviendas resultaba necesaria la realización de obras complementarias, en búsqueda de la estabilidad de las soluciones habitacionales a través de movimientos de suelo.

Mediante este convenio “se pretende llevar adelante los objetivos definidos por el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria en cuanto a resolver la problemática habitacional de los sectores socioeconómicos más vulnerables”, mediante “la reinserción social y laboral de personas que se hallan desocupadas o percibiendo los beneficios del Programa Jefes de Hogar , todo ello a través de la integración de Cooperativas de Trabajo”, detalla el decreto.

El Instituto Provincial de Vivienda deberá cumplir el rol de intermediario y controlador de la ejecución de las obras, así como debe proceder a suscribir el contrato respectivo con la Cooperativa que ejecutará la obra.

Asimismo, en el decreto se destaca que como la ejecución de estas viviendas “resulta de interés e impacto social para este sector de la comunidad” se recomienda aconsejable que se avance en su cumplimiento, y para ello se solicita que la Legislatura de la Provincia “autorice al Instituto Provincial de Vivienda, en representación de la Provincia de Tierra del Fuego, a efectuar la contratación directa de la Cooperativa de Trabajo Casa Base Limitada”.

En ese mismo sentido, el decreto solicita a la Legislatura aprobar el proyecto de convenio.