Ratifican que el Municipio de Río Grande va a recuperar las tierras que eran de APYMEMA

En aquellos casos que no presenten propuestas de producción, el Municipio recuperará el predio, atento que el mismo ya no pertenece más a APYMEMA, por caducidad de la ordenanza que le había adjudicado el terreno. Desde el Municipio indicaron que hay varios que regularización su situación y van camino a obtener la titularidad.

RIO GRANDE.- La concejal oficialista, Verónica González, confirmó que APYMEMA no es dueña actual de los tierras que en su momento el cedió la Municipalidad y que en aquellos terrenos donde no se demuestre que hay producción o un invernadero funcionando, será recuperado.

González ratificó la medida y la intención de la gestión del intendente Melella, en un encuentro que mantuvo con representantes de la Asociación, cuya presidencia está a cargo de Patricia Gallardo. Las concejales Miriam Mora y María Eugenia Duré, también participaron.

González dijo que “APYMEMA ya no está más a cargo de esas tierras, el Municipio les cede la territorialidad a ocho productores, a solicitud de los interesados que estaban en condiciones de postular de hacerse de la tierra” y agregó que la asociación “no cumplió porque lo primero que tenían que hacer era informar a sus socios respecto de los derechos y obligaciones, las posibilidades que tenían para producir y hacerse de la tierra”.

La Concejal aclaró que en la actualidad, el Municipio cita a los productores para que en el lapso de un año puedan generar un proceso productivo y llevarlo adelante y remarcó que “en ningún momento se dijo que mañana se tienen que ir. Acá nadie les ha metido miedo”.

González especificó que existe un “registro visual y no hay que ser muy técnico para ver que no hubo un proceso productivo si tengo un depósito de camiones; una plaza para mis nietos o si cosecho lechuga para mi familia, no estoy beneficiando a la comunidad”. Y recordó que “estas son tierras municipales que están al servicio de la producción y si no cumplió con esos objetivos, entonces ¿quién está equivocado?”.

La Concejal de Forja sentenció que “el productor tenía obligaciones sobre ese lugar que ocupaba y si en lugar de una producción tengo una casa quinta el que incumplió fue el que estaba a cargo de ese predio”.

 

 

Desde el Municipio

Mariano Zulueta, subsecretario de Producción y Ambiente del Municipio local, también se refirió a la situación de los productores nucleados en APYMEMA. Al respecto afirmó que “para nosotros configura un desafío todo lo vinculado con las tierras que hasta el año pasado y por ordenanza estaban bajo el manejo” de esa asociación

Recordó que “luego de la caducidad de la ordenanza nosotros hicimos un relevamiento de las 40 familias que están apostadas en esos macizos. Ese estudio dio como resultado que sólo ocho de ellos estaban en condiciones de avanzar hacia la titularización de sus lotes, trámites que ya hemos iniciado con mucho orgullo”.

Subrayó en ese sentido que “otros siete han sido incorporados al Programa Huertas Urbanas, donde tuvieron un rinde espectacular en la siembra de lechuga en el marco de una prueba piloto, con los plantines que proveyó en un gran trabajo el Vivero Municipal”. Apuntó que “este año no sólo siguen los siete productores sino que hemos sumado a ocho más, que ya están totalmente integrados”.

Indicó que “al resto de productores le hemos pedido proyectos productivos, planes de trabajo. Nuestra intención con ese sector es hacerlo productivo, que los que están produciendo lo sigan haciendo y que quienes lo han intentado y no lo han logrado, nos tendrán trabajando a la par de ellos. Las puertas de la Secretaría han estado y seguirán abiertas para quienes necesiten acercarse porque vamos a seguir trabajando en esta línea”.

 

Los terrenos que pertenecían a APYMEMA.