El Ejecutivo provincial ratificó la multa de 250 mil pesos a la firma Autosur S.A., a raíz de la contaminación con hidrocarburos ocurrida durante el año 2012 en una de sus estaciones de servicio de esta ciudad. “Se trató de una contaminación importante que generó mucha preocupación en la población”, recordó el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras.
RIO GRANDE.- A través del Decreto N° 2380, publicado en Boletín Oficial el pasado 23 de octubre, el Gobierno provincial ratificó la multa de 250 mil pesos a la firma Autosur S.A. por la contaminación con hidrocarburos ocurrida durante el año 2012 en una de sus estaciones de servicio de esta ciudad.
Desde el Ejecutivo no hicieron lugar al recurso jerárquico interpuesto subsidiariamente por Autosur S.A. a través de su apoderado contra la Resolución N° 829/12 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente por la que se resolvió sancionar a la firma por infracción a lo establecido por el artículo 17 de la Ley Provincial N° 105 de Residuos Peligrosos y sus normas reglamentarias, en lo que respecta a la eliminación de hidrocarburos en suelo”.
De este modo, la empresa fue multada en $250.000 pesos “en virtud de la aplicación del artículo 49 de la Ley precitada, entre otras exigencias y requerimientos”, detalla el decreto.
Consultado por El Sureño, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, explicó que si bien desde la firma Autosur “recurrieron la sanción, desde la Secretaría la ratificamos y ahora esto pasará a una instancia superior y lo debe resolver el Ejecutivo”.
“Entiendo que si el jerárquico se expide en el mismo sentido tienen que pagar la multa y en todo caso si deciden judicializarlo es otra vía, pero la multa la tienen que pagar”
Asimismo, el funcionario provincial recordó que lo ocurrido en junio de 2012 “se trató de una contaminación importante que generó mucha preocupación en la población, sobre todo en el colegio María Auxiliadora”, señalando que “a partir de allí desde la Secretaría se exigió un programa de remediación que se está cumpliendo”.
“Venimos monitoreando el cumplimiento de este programa desde la Dirección de Recursos Hídricos, y desde luego se tomaron todos los recaudos del caso para que esto no vuelva a suceder”, agregó.
Consultado por otras multas aplicadas desde el área a su cargo, Boyeras indicó que “por otros temas que tienen que ver con lo ambiental, en el marco de la Ley N.º 26331 de protección de los Bosques Nativos, hemos aplicado multas de más de 3 millones de pesos, en situaciones de desmontes para otros usos y hay una transformación del bosque”.
“Entiendo que estas sanciones también fueron recurridas, pero la expectativa es que queden firmes y las multas se paguen”, concluyó.
Antecedente
La denuncia contra la empresa Autosur S.A. y una de las estaciones de servicio ubicadas en el centro de la ciudad surgió en 2012 por parte de autoridades del Colegio “María Auxiliadora”, quienes relacionaban la detección de gases en un sótano del establecimiento con algún tipo de anomalía vinculada a la expendedora de combustibles. A partir de allí comenzó un proceso de seguimiento, actuaciones y medidas articuladas entre Gobierno y Municipio.
De esa manera, tras una serie de estudios de campo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente instruyó un sumario administrativo por presunta infracción a normas de residuos peligrosos (Ley provincial N.º 105).
Además, se requirió a la empresa Autosur S.A. realizar estudios de suelos en el sector de emplazamiento de la estación de servicio, ubicada en Av. San Martín y Rivadavia; e implementar un plan de saneamiento consistente en tareas de remediación de suelos que tienen por objeto extraer combustible que fuera detectado en los estudios realizados. Hasta el momento, ese plan de remediación se viene cumpliendo.