El miércoles el rompehielos ARA “Almirante Irizar” fondeó próximo a esta base conjunta antártica permanente e inició las tareas de reabastecimiento. Asimismo, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de jefatura de base y se ofició una misa con presencia de la “Virgen Malvinera”.
USHUAIA.- El rompehielos ARA “Almirante Irizar” llegó el miércoles por la tarde a proximidades de la base conjunta antártica San Martín en Bahía Margarita e inmediatamente después, inició su reabastecimiento.
El lunes el buque había zarpado de la base conjunta antártica Primavera donde efectuó el repliegue de carga y puso proa hacia el sur. Al día siguiente, a las 16.55, la unidad cruzó el Círculo Polar Antártico durante su navegación por el Mar de Bellingshausen.
Según consigna el portal La Gaceta Marinera; en horas de la madrugada y previo al arribo a la base San Martín se inició el traslado en botes de efectivos del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico hacia la zona donde se encuentra el refugio Paso de los Andes, ubicado en uno de los islotes Henkes e inaugurado el 9 de octubre de 1957; allí se desarrollarán tareas de reparación del sexagenario refugio.
Unas horas más tarde, la unidad naval ya se encontraba fondeada en proximidades del islote Barry, donde está emplazada la base conjunta antártica San Martín, dependiente del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico.
A partir de ese momento dio inicio una jornada de arduo trabajo durante la cual tuvo lugar la ceremonia de cambio de jefatura de la base y una celebración religiosa, en la que se contó con la presencia de la Virgen Malvinera.
Cambio de jefatura
A bordo del rompehielos se trasladó a la dotación entrante de la base conjunta antártica permanente San Martín compuesta por 20 integrantes: 15 del Ejército Argentino, dos meteorólogos de la Fuerza Aérea, dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico y, por primera vez en la historia de esa base, un efectivo de la Armada Argentina.
La ceremonia de relevo del jefe de Base estuvo presidida por el comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Coronel Adolfo Ernesto Humarán. Allí se dio lectura a la orden del Comando Conjunto Antártico en la que se designó al capitán Damián Armando Kessy como nuevo jefe de base.
Horas más tarde, en las instalaciones donde funciona el Laboratorio Antártico Multidisciplinario de Base San Martín (LASAN) se llevó a cabo una celebración religiosa oficiada por el capellán Luis Eduardo Scrinzi, contando con la presencia de la Virgen de Luján “Malvinera” que se encuentra en peregrinación por las diferentes bases antárticas argentinas y es trasladada a bordo del “Irizar”.