Ayer el presidente del Superior Tribunal, juez Gonzalo Sagastume, mantuvo un encuentro presencial con representantes de los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande. La reactivación del servicio judicial está supeditado al protocolo que debe tener el visto bueno del COE.
USHUAIA.- El juez Gonzalo Sagastume se comprometió ante los abogados dar una pronta respuesta respecto al pedido que le hicieron de habilitar el funcionamiento de los Juzgados a partir del 26 de mayo, lo cual depende del protocolo que fue puesto a consideración ante el Comité Operativo de Emergencia (COE).
Ayer el presidente del Superior Tribunal recibió a representantes de los Colegios de Abogados, con quienes mantiene un aceitado contacto respecto al devenir de la feria extraordinaria establecida por la pandemia COVID-19.
En la reunión se habló sobre la inminente conclusión de la feria judicial extraordinaria y se recordó que se está a espera del pronto pronunciamiento del Comité Operativo de Emergencia (COE) para determinar la viabilidad de la modalidad de trabajo propuesta por los representantes abogados.
El encuentro se realizó de manera presencial y participaron los abogados José Rodas, Victoria Cerone y Leonardo Plasenzoti por el Colegio Público de Río Grande y los abogados Susana Sosa, Macarena Aguilar y Eduardo Damonte; por el Colegio Público de Ushuaia.
Cabe indicar que al margen de lo que están haciendo las autoridades de los cuerpos colegiados; el domingo se conoció una dura misiva de abogados autoconvocados que solicitaron a las autoridades de la Corte que se dé por finalizada la feria extraordinaria y se proceda, en forma urgente, a reactivar los servicios de justicia para la sociedad.
El encuentro de ayer, realizado en el Palacio de Justicia, culminó con una exhibición del funcionamiento del Sistema de Actuación Electrónica (SAE-Kayen), el cual está próximo a entrar en vigencia, de acuerdo a lo que indicaron los integrantes del equipo informático del Poder Judicial, integrado por el Ing. José María Ledesma y el Lic. Alejandro Álvarez.