El gobernador Gustavo Melella reconoció que la industria es “uno de los sectores que debe empezar a reactivarse” aunque admitió que será “lentamente”. A la espera de una respuesta a los protocolos, varias fábricas realizarán recorridas por sus instalaciones para que el gremio metalúrgico constate las adaptaciones realizadas.
RIO GRANDE.- El gobernador Gustavo Melella reiteró que se avanza en el análisis que permita al sector industrial regresar paulatinamente a la actividad, lo que se producirá en medio de un importante dispositivo sanitario, cumpliendo con protocolos que se deberán incluir en las plantas.
“Trabajamos con los protocolos con el sector gremial y el empresarial de la industria. El regreso va a ser reducido, con muchas medidas de seguridad. Estamos trabajando con el Comité Operativo de Emergencia, porque es uno de los sectores que debe empezar a reactivarse, pero esto se hará lentamente”, aclaró el Gobernador.
E insistió que “seguimos trabajando con Nación para ver a qué otro sector se puede dar apertura, muy a cuentagotas y de manera muy controlada. Además de lo sanitario, lo complejo es lo económico, pero hoy la salud está por encima de cualquier cosa”.
Sobre esto, la ministra de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, coincidió en que “estamos esperando una respuesta respecto de los protocolos que enviamos a Nación, pero indudablemente entendemos que en cualquier momento llegarán aprobados”, por lo que el próximo fin de semana se iniciarán las inspecciones a las plantas para chequear la situación en cada establecimiento.
“El eje es la salud y la actividad económica debe avanzar, siempre y cuando la salud esté garantizada con todas las condiciones óptimas, porque las plantas son lugares donde concurren varias personas al mismo tiempo, por eso debemos tener mucho cuidado”, reiteró Castiglione.
Finalmente, remarcó que “estamos pensando el regreso en forma gradual, con pasos cortos, con modalidad monitoreada, ir sumando de a poco líneas o productos. Hay mucho para tener en cuenta, desde la logística, el comedor, el transporte y las líneas de producción”.
Recorrida en las fábricas
Ayer por la mañana, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande fueron convocados por las fábricas apostadas en el Parque Industrial para conocer de primera mano las modificaciones edilicias realizadas para adaptarse a los nuevos protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
Los delegados de las distintas fábricas fueron llamados por personal de Recursos Humanos de las empresas para recorrer los lugares comunes como el ingreso, líneas de producción, baños y comedores. En estas recorridas, los metalúrgicos podrán comprobar las modificaciones realizadas en cada planta, que se centran en mejoras en las condiciones de higiene, distanciamiento social en las líneas, con un mínimo de 2 metros entre operarios y separación de espacios con acrílicos en los comedores.