Veníamos de un partidazo en horas de la tarde y todos presagiaban otra fiesta por la noche dado que en la flamante cancha sintética del Club San Martín, Real Madrid y Sacachispas disputaron el primer juego oficial de AFA en esa cancha y con luz artificial, pero lamentablemente el juego no pudo culminar.
RIO GRANDE.- Minutos después de las 21:15 y con una buena luz -le falta un poco más pero los protagonistas se mostraron conformes- nada de viento y poco frío, el juez Omar Riquelme dio la orden para que la pelota se ponga en juego y desde el vamos fue Real Madrid el que fue decidido a buscar la primera diferencia con el talento intacto de Toby Riquelme, que pese a llegar sin ritmo por una larga lesión, fue el verdadero conductor de su equipo y quien tuvo la primera chance clara para marcar.
Pero quien quedará en la historia fue Bautista Ruiz, el centrocampista que esta vez fue utilizado de delantero o extremo por izquierda, ya que el juvenil recibió por el segundo palo y definió muy bien para colocar el 1-0 cuando se jugaban 12 minutos de esta etapa inicial.
Sacachispas tuvo muchas dudas en el fondo pero esto no lo desanimó para intentar molestar al arquero Coki Chávez, pero Real bien parado en el fondo con la voz de mando de Maximiliano Retamales no pasó sobresaltos.
Promediando el primer tiempo Real Madrid tuvo la clara oportunidad de aumentar el tanteador al recibir un penal a su favor, sin embargo el remate de Riquelme dio en el palo y quedó servida para la cabeza de Damián Olivera, quien metió un cabezazo medido al segundo palo pero falló el destino de la pelota y ésta se fue afuera.
La primera etapa se fue con el Xeneize de Chacra II ganando por la mínima, pero dejando en claro que fue merecedor de una ventaja más importante, la cual alcanzó rápidamente comenzado el complemento.
De inmediato tuvo revancha Olivera y el centrodelantero colocó el 2-0 con un buen gol, minutos más tarde Franco Yacante -la figura de la noche- fue a disputar una pelota con el arquero, ganó la trabada y anotó pese a la protesta del guardameta quien adujo una infracción previa, fue una jugada finita sin duda pero que dejó los ánimos caldeado en el Violeta.
Y todo explotó en el minuto 19 cuando el mencionado Yacante anotó el cuarto gol, el cual fue sumamente correcto pero el juvenil jugador Leandro Azocar protestó de forma airada sobre Riquelme, el juez le mostró tarjeta amarilla y al continuar con sus reclamos fuera de los tonos correctos, recibió la segunda amarilla y posterior roja, allí reaccionaron todos los jugadores de Saca y rodearon al árbitro, los jugadores más exaltados fueron Sebastián Sosa y el arquero Constantino Pseftura quienes decididamente quisieron agredir al juez de turno y fueron los propios jugadores de Real Madrid quienes intercedieron para que esto último no ocurra.
Riquelme, al vivir esa apretada, tomó la decisión de no continuar con el cotejo y ahora será el Tribunal de Disciplina quien deba obrar al respecto.
O’Higgins protestará los puntos
El mejor juego de la novena fecha fue el que Petroquímica derrotó a O’Higgins 4-3, sin embargo el conjunto Bernardino protestará los puntos al elenco Rojo por la supuesta mala inclusión de un jugador; se trata del número 16 el cual en planilla figura como José Escalante pero claramente el jugador en cuestión no era quien figuraba en planilla.
O’Higgins desconoce el nombre del jugador en cuestión y quien cambió el rumbo del partido en el segundo tiempo, pero lo que está seguro es que no es el mediocampista Escalante, jugador conocido en el medio.