RÍO GRANDE.- Dos partidazos se jugaron en el transcurso del fin de semana donde la Primera A tuvo poca actividad pero brindó un gran espectáculo. Tanto el gimnasio Jorge Muriel como el Polideportivo Margalot albergaron mucho público y los protagonistas fueron Real Madrid y Santos San Martín, que ganaron sus intensos compromisos ante San Martín y O’Higgins, respectivamente.
También hubo actividad en la B, donde festejaron Campolter (en la Zona B) y Deportivo Río Grande (en la Zona A).
Real Madrid, dueño del clásico
Por la sexta fecha de la Zona B, el equipo de Carlos Hernández dio vuelta un partido complicadísimo, venció a San Martín por 9 a 8 y encadenó su cuarto triunfo consecutivo en el Torneo Apertura 2015.
El Santo tuvo un buen rendimiento en el Polideportivo Carlos Margalot y jugó como el partido lo ameritaba, pero en el final padeció el asedio del Xeneize y perdió tres jugadores de importancia (por doble amarilla) como Juan Fuenzalida y Diego Yáñez, además de la tarjeta azul directa a Emiliano Peralta.
Al minuto de juego abrió la cuenta Juan Fuenzalida y 40 segundos más tarde el “Kily” Cristian González, con una volea, marcó un golazo para un 2-0 sostenido en un equipo que movió la pelota, rotó con velocidad y acentuó su dominio en los primeros momentos del partido.
Del lado de Real Madrid, sin la presencia de Juan Gómez por un golpe en uno de sus tobillos ante Colegiales, Marcos Herrera descontó en una aparición frente al arco rival.
El conjunto de Chacra II evidenció problemas para la elaboración y la entrada de Patricio Guerrero le sirvió para tener más constancia y mayor llegada al arco de Alan Ceballos.
Jonatan Mieri desperdició un penal pero a los 13’30 apareció otra vez el goleador del último campeonato, quien eludió la marca de Fuenzalida por izquierda y clavó un bombazo arriba para empatar el cotejo.
Pato Guerrero mandó un remate al poste derecho de Ceballos y en el rebote Herrera tocó con Carlos Maumary para poner arriba a Real, pero Yáñez, en 15’57, avanzó por la izquierda, abrió su pie derecho y colocó la pelota al palo más lejano de Pablo Cayo para el 3-3.
Antes del descanso, el Kily González y Mieri dejaron la historia 4 a 4.
San Martín tuvo un comienzo arrollador en el complemento y se puso tres goles arriba con tantos de Agustín Andenoche, González y Juan Mayorga, pero en los últimos diez minutos Real Madrid inició la remontada.
El ingresado Maximiliano Pereyra gambeteó a Ceballos y puso el 7-5, mientras que Gonzalo Gómez, uno de los mejores valores en los del Tano Hernández, cambió por gol un dudoso penal donde la dupla arbitral conformada por Julio González y Carreras interpretó como intencional una mano de un jugador de San Martín (que en realidad había sido una tapada del propio Ceballos).
El Santo llegó a las cinco faltas y en 15’ Pato Guerrero tuvo un tiro libre sin barrera, pero Ceballos, en un gran nivel, le ahogó el grito de gol, en su primer remate y también en el rebote.
De un contragolpe San Martín selló una notable jugada colectiva a través de Cristian Méndez, que recibió del Kily González y estampó el 8-6.
Pero Real Madrid, a dos minutos y diez segundos del final, aprovechó otra jugada polémica que la dupla arbitral interpretó como falta de Alan Ceballos, quien intervino desde atrás luego de una salida. El tiro castigo fue ejecutado por Hernán Ortiz, y en 17’36 el Xeneize lo empató con un disparo de mitad de cancha de Cayo, que se desvió en su trayectoria y descolocó a Ceballos.
El partido se tornó muy disputado, adentro y afuera de la cancha, con reclamos de los dos lados, fundamentalmente del banco de San Martín que protestaba las decisiones arbitrales y entendía que dichos fallos lo habían perjudicado en la definición del partido.
A los 18’17 llegó el último tanto, cuando Gonzalo Gómez quedó en soledad en el área y metió el noveno y decisivo tanto para Real Madrid, que se llevó la victoria en un polémico final.
Los del Tano Hernández llegaron a los 10 puntos en la Zona B a la espera de lo que suceda con Colegiales (8 unidades), que tiene un partido menos. Por su parte, San Martín se ubica cuarto con 5 puntos.
Real Madrid 9 – 8 San Martín
Real Madrid: Pablo Cayo, Hernán Ortiz, Gonzalo Gómez, Marcos Herrera y Jonatan Mieri FI. Ingresaron luego: Ezequiel Quiroga, Maximiliano Pereyra, Carlos Maumary, Gabriel Hernández y Patricio Guerrero. DT: Carlos Hernández
San Martín: Alan Ceballos, Juan Fuenzalida, Cristian González, Diego Yáñez e Hilario Cabral FI. Luego ingresaron: Juan Patiño, Cristian Méndez, Renzo Cárcamo, Juan Mayorga, Agustín Andenoche y Emiliano Peralta. DT: Jorge Mansilla.
Cancha: Polideportivo Carlos Margalot.
Árbitros: González – Carreras.
Goles: Real Madrid: Gonzalo Gómez (2), Jonatan Mieri (2), Marcos Herrera, Carlos Maumary, Maximiliano Pereyra, Hernán Ortiz y Pablo Cayo.
San Martín: Cristian González (3), Agustín Andenoche, Juan Mayorga, Juan Fuenzalida, Diego Yáñez y Cristian Méndez.
Primer tiempo: 4-4.
Incidencias: Expulsados con doble tarjeta amarilla Juan Fuenzalida y Diego Yáñez (San Martín). Expulsado con tarjeta azul Emiliano Peralta.