USHUAIA.- La gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Roberto Crocianelli participaron ayer del homenaje ofrecido al General Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el 194° Aniversario de su fallecimiento, ceremonia que se llevó a cabo en el Escuadrón 44 “Ushuaia” de Gendarmería Nacional.
La ceremonia estuvo presidida por el jefe de la Agrupación Novena “Tierra del Fuego”, Comandante Mayor Marcelo Néstor Torrisi.
El General Martín Miguel de Güemes fue declarado por Ley Nacional Nº 26.125 Héroe Nacional, único general argentino muerto en acción de guerra.
La gobernadora Ríos destacó la figura de Martín Miguel de Güemes y aseguró que “es un héroe insignia de una fuerza que se ha dedicado a lo largo de su historia al cuidado y a la protección de las fronteras”, y agregó que la institución “ha diversificado sus funciones en tanto las cuestiones de seguridad del país, así lo han requerido, y tienen como horizonte en su vocación como gendarmes, el coraje, el compromiso y la entrega de su héroe Martín Miguel de Güemes, que fue olvidado por muchos años y reivindicado por la historia en ese compromiso puesto de manifiesto, y fundamental para lo que fueron las batallas de la independencia”.
Por su parte, el Vicegobernador indicó que “la propuesta de la fuerza y de todos los agentes que la integran, es emular una persona como fue Martín Miguel de Güemes, con la grandeza y el coraje que le puso por aquellos años. Realmente es una satisfacción poder compartir un nuevo aniversario”.
En el acto, se entregaron presentes por parte del Ejecutivo provincial así como también fueron colocadas ofrendas florales en el busto del General Miguel Martín de Güemes.