USHUAIA.- En el día de ayer se celebró la cuarta edición del Ciclo de Encuentros Literarios PalabraViva, dedicado esta vez al escritor Julio Cortázar.
El espacio del Microcine de la Secretaría de Cultura se vio rebasado por una audiencia numerosa y diversa, compuesta por estudiantes, docentes, representantes de algunas instituciones de nuestra ciudad, escritores, artistas locales y aficionados a la literatura de todas las edades.
El capítulo séptimo de Rayuela en la voz del propio Julio Cortázar marcó la apertura de este cuarto encuentro. A continuación Rodrigo Guidi y Luis Comis, posicionados en la ocasión como lectores de este grande de la literatura mundial, comentaron aspectos de su biografía y anécdotas que han sido relatadas por quienes lo conocieron en vida. Compartieron también sus poemas preferidos del volumen Salvo el crepúsculo.
Luego, una entrevista realizada en la ciudad de Buenos Aires por el equipo de la Casa de Tierra del Fuego aportó una interesante visión, con los detalles que dos reconocidos psicoanalistas, Mónica Torres y Gerardo Battista, han podido destacar en su lectura de la biografía y de la obra de Julio Cortázar que lo caracterizan como un escritor que, dedicándose a la ficción (en el género fantasy), es capaz, sin embargo, de “tocar algo de lo real, como sólo los mejores escritores pueden hacerlo”. Se mencionaron El perseguidor, Final del juego, Los venenos, Las babas del diablo, la novela Rayuela y otras muchas obras.
Como ocurre habitualmente en el espacio abierto de PalabraViva, el público participó no sólo con preguntas sino también con invalorables contribuciones, como escenas de la vida de Cortázar, precisiones respecto de sus influencias, de sus trabajos y en todos los casos, la huella que ha dejado en cada uno la preciosa literatura de este argentino que es también europeo. Se realizó un sorteo de libros de la Editora Cultural y de la librería Ushuaia Libros, quienes presentaron un stand provisto con muchos títulos del autor.
Finalmente, con la intervención teatral Entrevista… El espectro de Julio, los presentes se emocionaron escuchando en esta recreación a un Cortázar político, analítico, preocupado por la suerte de América Latina, y a la vez cálido, coloquial, sensible, poético y lleno de fino humor. Las actuaciones de Manuel López y Claudia Gelabert, con la asistencia de Ernesto Vargas, se ganaron los aplausos de toda la audiencia de PalabraViva en un cierre exquisito.
La secretaria de Cultura Provincial, Prof. Carla Tanco, a propósito del ciclo nos comenta “es maravilloso ver cómo este espacio crece día a día nutrido de aportes y participación de distintos actores de la comunidad. Planteado como proyecto de construcción colectiva, es hoy un espacio con vida propia, que convoca a sumergirse en la palabra y en los universos de nuestros más queridos representantes de la literatura. Recrear esos universos a través del encuentro de la palabra, la crítica, la música, la historia, el arte configura un espacio en el que se dan cita voces que trascienden su época”.