La reapertura de este paso fronterizo no solo uniría la Tierra del Fuego argentina y chilena sino que, además, fomentaría el turismo interno e internacional en la provincia.
BUENOS AIRES.- Vialidad Nacional y la Dirección Provincial de Vialidad presentaron ayer el proyecto “Cruce Radman en Tierra del Fuego” a través de un puente en el sector de la Ruta B, construido por un tablero de cuatro tramos con una longitud de 80 metros. El encuentro se realizó en la Capital Federal y contó con la participación de delegaciones de ambos países que llevan adelante el inicio de los puntos de agenda de trabajo 2023.
La obra anunciada consiste en la construcción de un puente sobre el río Bellavista -conocido además como Rassmussen-, en el paso fronterizo internacional, ubicado a 85 km de la ciudad de Río Grande, al que se puede acceder desde la Ruta Nacional 3 con ingreso hacia la ruta complementaria B en la provincia de Tierra del Fuego.
Este río Rassmussen nace en la parte chilena de la isla Grande de Tierra del Fuego. Corre en dirección Sur-Norte atravesando la ruta complementaria B, con una longitud de aproximadamente 18 km hasta su desembocadura en el río Grande.
Luego de la reunión la titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello, recordó que “este proyecto está para la imputación del financiamiento a través de Obras Públicas de Nación y Vialidad Nacional. La idea es garantizar que se pueda abrir el paso para la temporada 2023”.
Agregó que “se prevé una obra transitoria con un puente a través de alcantarillas, que sólo quedará transitable para el período de octubre 2023 a mayo 2024, considerando que la obra del puente definitivo llevará un tiempo que no permitiría abrirlo en los plazos solicitados por el vecino país y también para garantizar el turismo en los dos países, ya que existe un proyecto del Corredor del Fuego, que desde la Secretaría de Turismo se está trabajando y comprometiendo el paso para este año”.
Al mismo tiempo Zarantonello precisó que “nuestra provincia en conjunto con Vialidad Nacional trabajan para que quede garantizado el paso provisorio”.
“Estas reuniones del Grupo Técnico Mixto contribuyen al vínculo entre los dos países; la idea es solucionar inconvenientes que haya en los pasos fronterizos. En esta ocasión buscamos solucionar el paso Radman y también San Sebastián, siendo estos dos pasos muy importantes en la conectividad con Tierra del Fuego”, recordó.