Reapertura de Tribunales

Desde hoy se reanuda la actividad normal en los Tribunales de toda la provincia, dejando atrás la Feria Extraordinaria establecida por la pandemia de la COVID-19. Se retoman los plazos procesales en las causas en trámite.

Se limita el tránsito por los pasillos de Tribunales.

RIO GRANDE.- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume (presidente), Javier Darío Muchnik y María del Carmen Battaini, firmaron, en pasado viernes, la Acordada 29/2020, estableciendo la reapertura de la actividad judicial, en la que además sustituyeron el protocolo que fuera aprobado en la Acordada 26/2020.
La puesta en marcha de la actividad, implicará la reanudación de los plazos procesales, estableciendo una modalidad de trabajo puertas abiertas, con una dotación de personal presencial equivalente a no más de la mitad de la planta permanente plena y debiendo cada titular disponer la forma en que se organizará su sistema de asistencia.
En todos los casos, la cantidad de personal a asignarse deberá respetar la distancia social y medidas de bioseguridad vigentes en el actual contexto, así como adecuarse a las características edilicias de cada lugar de desempeño de labores, quedando el resto del personal afectado a la realización de tareas domiciliarias o teletrabajo.
Asimismo, cuando entre en vigencia el 1° de junio el Sistema Kayen, cesará el funcionamiento del correo electrónico covid-19 para presentaciones judiciales. La comparencia a los edificios y la presentación física de los escritos o documentación será excepcional y, en caso que sea necesaria, en los edificios centrales se fijará una mesa general de entradas y recepción, a los fines de evitar la circulación de personas en el interior.
La reapertura de los juzgados es posible luego de que el 18 de mayo el Comité Operativo de Emergencia (COE) comunicara la aprobación del “Protocolo para el reinicio programado de las actividades en las instalaciones del Poder Judicial”, elaborado con intervención de las diversas áreas técnicas de la institución.
Desde las Secretarías de Superintendencia y Administración y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, fueron actualizados los protocolos y elaboraron aquellos pertinentes para el reinicio de las actividades.
Cabe mencionar que las nuevas disposiciones fueron adoptadas luego de escuchar el requerimiento de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, gremios y los Colegios Públicos de Abogados de Ushuaia y Río Grande, en la reunión del jueves de la semana pasada.

Once protocolos
Las Secretarías de Superintendencia y Administración y de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del Superior Tribunal de Justicia aprobaron una serie de protocolos mediante Resolución N° 18/2020, que permitirán el regreso ordenando a la actividad judicial para los integrantes de la institución y los operadores del servicio de justicia.
Se trata de los protocolos de:
Ingreso a los edificios del Poder Judicial;
Higiene y Seguridad;
Personal afectado a prestar funciones de manera presencial;
Comunicaciones electrónicas y trabajo remoto para el servicio esencial de justicia;
Audiencias;
Transferencia de sumas de dinero bancarizadas por medios electrónicos;
Trabajo en la modalidad a distancia o remota;
Notificaciones;
Higiene de vehículos;
Implementación de procesos de Mediación en entorno virtual;
Concurrencia de abogados;
Guías de buenas prácticas.

IMPORTANTE
Para usuarios del servicio de Justicia

-Por razones de seguridad, habrá una única entrada habilitada para ingresar a los distintos edificios del Poder Judicial. Y una de salida para garantizar un único sentido de circulación.
-Se mantendrán las medidas de seguridad e higienes establecidas.
-Se registrarán los datos de toda persona que ingrese a la institución.
-Se desplegarán barreras sanitarias en las que se controlará la temperatura corporal a toda las personas que ingresen a los edificios judiciales.
-El personal integrante de la Barrera Sanitaria le dará las indicaciones de cómo proceder a la higienización.
-En todo momento será obligatorio el uso de tapabocas o barbijos para el ingreso y circulación dentro de las dependencias judiciales.