El concurso es promocionado a través de las embajadas del Reino Unido en Argentina, Chile y Uruguay y está destinado a estudiantes universitarios que deseen conocer las Islas. La iniciativa busca consolidar y justificar el colonialismo que los británicos ejercen sobre el territorio insular argentino.
BUENOS AIRES.- A través de un comunicado emitido ayer por la Cancillería, el Gobierno argentino rechazó una vez más de forma categórica el concurso organizado y promovido por el Reino Unido a través de sus Embajadas en la Argentina, Chile y Uruguay para que estudiantes universitarios participen por un viaje a las Islas Malvinas.
La iniciativa de este concurso, respecto de la cual nuestro Gobierno ha protestado terminantemente también en ediciones anteriores, busca a través de un falso lema y utilizando una errónea denominación, consolidar y justificar la posición colonial del Reino Unido sobre una porción del territorio nacional que por derecho, historia y geografía forma parte inseparable e irrenunciable de la República Argentina.
Dicha ocupación ilegal, efectuada en tiempos de paz y expulsando a las legítimas autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata y a su población estable, fue y es permanentemente rechazada y protestada por nuestro país, y al día de hoy persiste una disputa de soberanía reconocida por la comunidad internacional en su conjunto.
El Gobierno argentino reafirmó una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reitera su permanente disposición a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía en cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas, a través de las Resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización.