El lunes arrancan las clases en la Escuela Especial 2 y madres aseguran que los niños que deben asistir integrados a jardines de infantes no podrán hacerlo ya que hacen falta al menos 19 cargos. Este año se matricularon unos 100 chicos en la institución.
RIO GRANDE.- Mariana, Joselín y Fabiana son madres de niños que asisten al área maternal y de Jardín de la Escuela Especial 2. Sus hijos, además deben concurrir a otros jardines de la ciudad, junto a maestras integradoras. Sin embargo aseguran que este año están en un gran problema ya que hacían falta once cargos pedidos por la Escuela, pero no solo no fueron designados, sino que además se dieron de baja otros ocho, con lo cual hay un déficit de 19 docentes. “Los chicos no podrán arrancar y nadie nos da una respuesta”, denunciaron.
“Esta semana recibimos una invitación de Casita de Luz para una reunión, fuimos contentos porque pensamos que era para iniciar las clases, nos dijeron que desde el Ministerio de Educación le habían quitado ocho cargos a la institución, y no le habían dado los once que necesitaban”, contó Mariana.
De esta manera aseguró que “nuestros niños de 3, 4 y 5 años quedaron desprotegidos para iniciar el jardín, no hay maestras integradoras para poder dar clases en los jardines”.
Joselín agregó que “hay jardines que no podrían aceptar a los niños de esta manera porque tienen que estar con su maestra integradora”. “Estamos muy preocupados y queremos preguntarle al ministro por qué no se dieron los cargos”, sostuvo.
En tanto Fabiana remarcó que “son once cargos que se pidieron del año pasado que se necesitaban para este año y no solo no le dieron los once cargos sino que además les sacaron ocho cargos”. “Ahora se necesitan 19 cargos de maestras integradoras, este año se matricularon 100 niños más, y nosotros en maternidad tenemos 20 niños en esta situación”, dijo.
En este orden apuntó que “los chiquitos de 4 y 5 están en grave problema porque empiezan las clases el lunes y no tienen profesionales, no así tanto el jardín de 3 que empieza en abril. Los chicos no van a poder comenzar, realmente están en riesgo”.
Las madres se presentaron esta semana ante el Ministerio de Educación. “Nos dijeron que se generó el pedido, pero lo que no saben es por qué no se generaron los cargos que correspondían y se quitaron incluso ocho cargos más. Había también un pedido para un nuevo cargo de vicedirección, porque este año se inscribieron 100 niños más en la institución pero tampoco dieron respuesta a esto”, lamentaron.
Por último, Mariana señaló que “no sabemos qué va a pasar con los chicos, vamos a tener que esperar y ver qué podemos hacer, no nos dieron respuestas ni soluciones porque los cargos no se generaron y se quitaron parte de los que había”.