BUENOS AIRES (NA).- La Justicia reclamó al Gobierno que le otorgue el manejo de los fondos electorales, al tiempo que pidió que se modernicen los procedimientos y se brinde mayor seguridad en aspectos como la protección de los datos.
Durante un encuentro llevado a cabo entre el Consejo de la Magistratura, la Cámara Nacional Electoral y jueces electorales de distintos puntos del país se debatió acerca de la necesidad en «tecnología y seguridad informática» en torno a los comicios.
En ese marco, la Cámara reclamó que se establezca un sistema de biometría que corroborar la identidad de los votantes, especialmente en las zonas de frontera.
Tras resaltar las tareas que le corresponden al fuero electoral, los magistrados plantearon que «en muchos aspectos esta particularidad no es acompañada por un régimen administrativo o presupuestario diferente del resto de los tribunales de Justicia».
«De hecho, para organizar las elecciones, la Justicia Electoral depende de la colaboración del Poder Ejecutivo Nacional, que para cada elección -a través del Ministerio del Interior- suscribe convenios en los que se establecen los recursos a destinar a ese fuero», subrayaron los integrantes del Poder Judicial.
En ese sentido, la Justicia Electoral puntualizó que las «tres áreas que preocupan» son «la modernización de los registros electorales; la seguridad de sus páginas de Internet; y la implementación de un sistema de biometría para verificar la identidad de los votantes, que es un proyecto iniciado con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que inicialmente abarca la frontera norte del país».