Bomberos reclamaron por el nuevo mecanismo de tramitación, ejecución y rendición de fondos.
USHUAIA.- El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos notificó a todas las Asociaciones como así también a la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego el nuevo esquema de pautas para agilizar la tramitación de expedientes, el cual mantiene una estricta consonancia con el Manual de Rendición de fondos nacionales instaurado por el Ministerio de Seguridad de la Nación mediante Resolución Ministerial 871/2016.
Esta nueva herramienta se crea para establecer un orden administrativo-contable del dinero que el Estado provincial brinda a los bomberos voluntarios a partir de la sanción de la ley Nº 736 y su posterior modificación mediante la ley provincial 1.250 del “Fondo Permanente Provincial de Ayuda a los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios”.
Respecto al nuevo instructivo el secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio aseguró que “es un complemento de la reglamentación de la ley 1.250 que se encuentra en proceso de aprobación”.
Asimismo, Facio comentó que “la finalidad del instructivo es que tramitación del fondo permanente sea más expeditiva, es decir, brindar un orden a los diversos trámites que deben realizar las asociaciones, para que puedan recibir la ayuda provincial en tiempo y forma” y agregó “Al mismo tiempo, se prevé que la Federación pueda contar con un fondo para capacitación de los bomberos voluntarios”.
Reclamo
La medida dispuesta por el Gobierno, despertó el reclamo de las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia que se concentraron frente a la Casa de Gobierno con algunas de las unidades, donde hicieron entrega de un petitorio donde plantean dejar sin efecto el nuevo mecanismo oficializado.
Pascual Lombardo, presidente de la asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande, indicó que el Gobierno tiene una deuda acumulada de 145 millones de pesos, a todas las asociaciones de la provincia, indicando que corresponden a meses de atrasos en el pago del subsidio.
El representante de los bomberos también se refirió a la falta de implementación de la nueva ley que establece la obra social y la jubilación para los integrantes de los cuarteles.
Apoyo de legisladoras
Las legisladoras del Partido Verde, Laura Colazo y Victoria Vuoto, solicitaron al Departamento Ejecutivo que informe el estado de deuda existente a la fecha con cada asociación de primer y segundo grado de Bomberos Voluntarios, quienes desde hace tiempo vienen reclamando se cumpla con la asignación de recursos.
“Solicitamos además que expliquen de qué forma se practica la liquidación con respecto al porcentaje del Fondo Permanente Provincial de Ayuda a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia y pedimos también especifiquen el monto que corresponde a cada asociación en particular”, dijo Vuoto.
“Hace ya varios días que con mucha paciencia y respeto los bomberos de nuestra provincia reclaman al Gobierno provincial que valore su trabajo y brinde los fondos que se les asignan. La actividad precisa de grandes gastos y mucho mantenimiento en los equipos, pero sobre todo, los cuarteles de Bomberos son una institución a la que no podemos dejar de dar respuesta cuando son ellos los que nos necesitan. El Gobierno provincial debe dar respuesta y generar previsibilidad”, manifestó Colazo.
“Es muy importante conocer la situación de los bomberos voluntarios de la provincia ya que cumplen una tarea fundamental que implica velar por el cuidado de toda la población. Es necesario que se garanticen las actividades de los bomberos y que el Estado los acompañe”, agregó la legisladora Victoria Vuoto.