Textiles mantuvieron una reunión con la ministra Castiglione quien les informó que no hay novedades. Melella no fue recibido por De Mendiguren y este jueves realizaría una presentación judicial contra el Estado nacional por la situación de las textiles. De no existir una solución temen que el lobby empresarial textil atente contra toda la Ley 19.640.
RIO GRANDE.- La novela sobre la incorporación de la industria textil a los beneficios del subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego continúa generando incertidumbre y una gran preocupación en todo el sector.
Ante la falta de novedades los representantes de los tres gremios textiles, SETIA, SOIVA y AOT fueron convocados este lunes en la delegación de gobierno de San Martín 44 para mantener una reunión junto a la ministra de Producción y Ambiente de la provincia Sonia Castiglione y el secretario de Representación Política del Gobierno y concejal electo por Río Grande, Federico Runín.
Tras un extenso encuentro los representantes de los gremios textiles abandonaron el edificio de gobierno sin una solución a corto plazo.
Al respecto, Rodrigo Cárcamo, secretario General de SETIA, explicó que el encuentro al que fueron convocados “fue para anoticiarnos de las últimas gestiones que se llevaron adelante en Buenos Aires por el gobernador (Melella)” en relación al encuentro solicitado junto al secretario de Industria de Nación, José de Mendiguren.
El representante gremial aclaró que “no hubo ningún tipo de respuesta”, por lo que el Gobernador recién sería recibido por el Secretario de Industria “cuando la agenda del secretario lo disponga”, por lo que no existe una certeza de plazos en los que se pueda concretar dicho encuentro.
Asimismo, Cárcamo confirmó que el propio gobernador Gustavo Melella realizará la presentación de acciones judiciales en la presente semana, tal como se lo habría informado la propia ministra de Producción Castiglione.
Dicha presentación judicial contará con el apoyo de todas las cámaras empresariales, como así también se analiza la presentación de un amparo en el fuero federal por parte de los propios trabajadores textiles de la provincia.
Por otro lado, desde la provincia mantendrán un diálogo con representantes de la Cámara de Comercio con el fin de recibir el acompañamiento a la medida judicial, dado que sería un sector que con la caída de los puestos de trabajo de los textiles se vería perjudicado, ya que considera que el rubro textil, tal como el electrónico, es potencial cliente de todos los comercios movilizando la economía local.
Una vez finalizado el encuentro, los textiles se movilizaron hacia la intendencia de la ciudad, en la que hicieron entrega de una nota en la que solicitan el acompañamiento del intendente Martín Perez a los reclamos ante Nación, como así también reclamaron ser recibidos por el propio Ejecutivo municipal. “El Intendente también tiene que entender que será afectada la economía y la gestión por esta situación. Son más de mil familias que estamos a meses de quedarnos sin trabajo”.
Carpa de protesta
A pesar de lo informado durante el encuentro los trabajadores resolvieron montar una carpa de protesta permanente frente a la delegación de Gobierno, sobre la avenida San Martín. De esta forma los gremios buscarán visibilizar sus reclamos, al tiempo que confirmaron que toda medida que de ahora en más se tome, la misma será analizada y decidida desde la propia carpa.
Por otro lado, textiles recriminaron nuevamente la falta de acción por parte del Estado nacional ante el abandono que aseguran sufrir. “Nos parece alarmante que un Gobierno nacional y popular no esté a la altura de la situación”. Agregando que “estamos hablando siempre del trabajo, la patria y la soberanía y en este caso no se está defendiendo ninguna de las tres cosas”.
Ante ello, se mostraron con dolor entendiendo que “uno ha creído en este proyecto y lamentablemente nos está defraudando”.
Peligra la 19.640
Rodrigo Cárcamo sostuvo que la ministra Castiglione les explicó que el “lobby no es solamente contra la industria textil, sino que si esto no se da como ellos quieren o la forma que lo están solicitando, los lobbys empresariales textiles estarían amenazando con ir directamente contra la Ley 19.640”.
Esto se podría llevar adelante en el caso de continuar las textiles exentas de los beneficios del subrégimen, por lo que la intención sería la de presentar medidas judiciales para eliminar la ley y sus beneficios, entendiendo que si se quedarían fuera solicitarían que todos queden exentos. “Esto puede ser bastante más grave de lo que uno entendía a principios de la cuestión de exclusión del sector”.