Recolección de residuos: Después de más de 30 años a cargo del servicio, Agrotécnica Fueguina quedó afuera de la nueva licitación

“La situación de los trabajadores no está en duda, no existe una posibilidad de que quede afuera nadie”, afirmó la secretaria de Producción y Ambiente del Municipio, Sonia Castiglione.

 

 

No presentó el certificado fiscal que otorga la AFIP para realizar contrataciones con el Estado. El Municipio de Río Grande declaró de esta manera inadmisible la oferta presentada por Agrotécnica Fueguina y convocó a las otras dos empresas que se presentaron a la licitación, a mejorar la propuesta. “La situación de los trabajadores no está en duda, no existe una posibilidad de que quede afuera nadie”, afirmó la secretaria de Producción y Ambiente del Municipio, Sonia Castiglione. El sindicato de Camioneros manifestó su preocupación y llamó a una asamblea de trabajadores para el viernes.

 

 

RÍO GRANDE.- Después de más de 30 años a cargo del servicio, Agrotécnica Fueguina no podrá participar de la nueva licitación del servicio de recolección de residuos en Río Grande a raíz de una deuda que la empresa tiene con la AFIP por pago de aportes patronales, lo que no le permitió obtener el certificado fiscal que otorga el organismo.

La situación está relacionada con el pliego de bases y condiciones del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, barrido de calles y demás servicios de higiene urbana para Río Grande. De esta manera quedan en carrera las firmas Entre y Santa Elena.

La secretaria de Producción y Ambiente del Municipio, Sonia Castiglione, explicó que “ha sido un proceso muy arduo el de análisis de toda la documentación y la presentación que todas las empresas hicieron a lo largo del proceso licitatorio, la extensión del plazo que se dio es más de lo deseado y esperado, pero ha sido mucho el material técnico; cada empresa presentó cerca de seis o siete biblioratos de 200 fojas cada uno con documentación y propuestas a analizar”.

“Hubo observaciones de cada una de las empresas respecto de las otras dos, que tuvimos que tener en cuenta y que responder, hubo en el medio una recusación por parte de Agrotécnica Fueguina respecto de la comisión de preadjudicación que también hubo que responder”, explicó la funcionaria.

En este orden añadió que “llegado este punto donde se terminó de hacer el análisis y responder todo, obviamente hay que resolver y la situación de Agrotécnica Fueguina respecto de la presentación de la documentación es la que se conoció en su momento en cuanto se presentaron a licitación del relleno sanitario y se vio que no tienen el certificado fiscal para contratar con el Estado, con lo cual es algo insalvable, dejando a las otras dos empresas en competencia con un margen menor al 5% entre una oferta y la otra”.

Castiglione señaló que “el certificado fiscal para contratar con el Estado debe ser emitido por AFIP, y en el caso de Agrotécnica Fueguina, nosotros en su momento cuando AFIP traba un embargo sobre los pagos que debíamos hacerle, yo trato de averiguar la situación de la empresa y la AFIP, por normativa, no debe dar información, pero en la nota nos contestan que el certificado fiscal para contratar es el único documento que ellos expiden para manifestar la normal situación frente a ese organismo de cualquier empresa, sin ese papel no estaría en condiciones. Ha pasado un tiempo bastante largo y están en la misma situación porque no tienen ese certificado, así que esto tiene que avanzar, la ciudad necesita definir la licitación y en esos términos avanzamos”.

Además expresó que “tanto técnicamente como económicamente, están muy cerca una empresa de la otra, con lo cual como lo dice el pliego, estamos pidiendo una mejora de la oferta dando un plazo de cinco días para que hagan una oferta mejorada y avanzar con la licitación”.

“Nosotros podemos recibir cualquier explicación, pero la documentación correcta es la que otorga la AFIP, porque si no yo estaría evaluando la situación de cada una de las empresas frente a un organismo que no es el mío. Solamente AFIP sabe cuál es la situación de la empresa frente a ellos, por eso emiten el certificado, así nos lo explicaron desde el organismo y en esos términos nos manejamos”, expuso.

Respecto a los reclamos del Sindicato de Camioneros que plantean que en el caso de que gane alguna de las otras dos empresas van a tomar menos personal respecto de los que actualmente están, Castiglione señaló que “este es un tema recurrente en cuanto a lo que el gremio manifiesta, yo me he cansado de decir que el pliego establece que el total del personal tiene que ser absorbido por cualquiera de las empresas que gane el contrato en las mismas condiciones laborales y de salario que tenían con la otra empresa, lo dice el pliego que aprobaron los concejales”.

Son más de 230 empleados en el servicio de recolección. “No existe una posibilidad de que quede afuera nadie y no lo vamos a permitir porque el servicio se está prestando con determinada cantidad de gente y, evidentemente, es la gente que se necesita, y tendrán que ser absorbidos desde la lógica y desde lo que establece la normativa; no hay dudas respecto a esto”, remarcó.

Además sostuvo que “no me gustaría que los trabajadores atraviesen momentos de incertidumbre sin necesidad porque realmente no hay dudas respecto a esto, el personal pasa de una empresa a otra y es una práctica común en este tipo de situaciones donde hay un servicio público que tiene una continuidad y hay que garantizar la estabilidad laboral de la gente que realiza operativamente ese servicio más allá de las empresas”.