Recolección de residuos: “Quieren un servicio de primera para lucirse con los vecinos pero pagan uno de tercera”

Agrotécnica quedó afuera de la licitación.

 

Luego de quedar afuera de la licitación de la recolección de residuos en Río Grande por una deuda con la AFIP, el abogado de Agrotécnica Fueguina, Luis Augsburger, afirmó que “hay un juego perverso de los Municipios” hacia la empresa. Criticó las “grandes deudas y los tiempos que se toman para readecuar precios y prórrogas de licitaciones”.

 

 

RÍO GRANDE.- Luis Augsburger, abogado de la empresa Agrotécnica Fueguina, afirmó no estar tan sorprendido por la decisión del Municipio de Río Grande de dejar afuera de la licitación a la firma que no cuenta con el certificado fiscal debido a una deuda que mantiene con la AFIP.

“Era una posibilidad, el requisito del certificado otorgado por la AFIP para contratar era algo que estaba establecido en el pliego y Agrotécnica no lo había podido conseguir, esto era un grave impedimento, no obstante la superioridad de la oferta económica, financiera y técnica que tenía Agrotécnica sobre las otras dos empresas”, dijo.

En este sentido expresó que “no tengo ninguna instrucción desde el momento que se confirmó, esta es una decisión empresarial, mi punto de vista es que es muy difícil revertir esta situación porque el pliego es claro al respecto, dependerá de la decisión que los directivos tomen en cuanto al camino a seguir”.

Augsburger sostuvo que “habrá que ver además qué pasa en cuanto al mejoramiento de las ofertas a la que fueron invitados a realizar los dos restantes oferentes y a partir de ahí habrá o no la posibilidad de un nuevo llamado y se verá si Agrotécnica ha regularizado su situación con el fisco nacional, que es un elemento contundente que lo deja afuera de carrera, en gran medida propiciado por el mismo Estado”.

En todas circunstancias como estas se comienzan a buscar responsables, analizar por qué pasa que una empresa de tantos años de actividad dentro de la provincia queda afuera de la actividad en Río Grande, y concluye que puede haber errores propios y errores ajenos.

“Entre las fallas ajenas podemos contabilizar en gran parte la responsabilidad de que Agrotécnica no haya podido conseguir a lo largo del tiempo, no obstante los esfuerzos y el trabajo realizado, el certificado para contratar, se debe a las grandes deudas que los Municipios en donde trabaja tienen para con la empresa”, indicó el letrado.

En este sentido detalló que “los tiempos que se toman los Municipios para la readecuación de precios que establecen los pliegos de bases y condiciones, las deudas millonarias que mantienen los Municipios con la empresa, el tiempo que lleva hacerse de esa plata, la contemplación que tiene la empresa con los Municipios que no le inicia en más de una oportunidad las ejecuciones porque gran parte de las deudas le ocupan gran parte de su presupuesto”.

En el caso de Ushuaia puntualizó que “estamos entre las deudas que dejó el exintendente Sciurano y la readecuación de precios, estamos en un monto importante y considerable”.

En Río Grande la realidad es que Agrotécnica después de tanto tiempo quedó afuera de dos licitaciones (recolección de basura y relleno sanitario).

“El contrato vino prorrogado hasta julio y ahora se prorrogó hasta el mes de diciembre, además hay un juego que en algunas oportunidades se torna perverso. Normal y habitualmente los contratos de recolección de residuos son los contratos más importantes que tienen los municipios en cuanto a valor económico, políticamente los gobernantes de turno, le achacan a la prestación de ese servicio que le insume la mayor parte del presupuesto, y han encontrado un artilugio importante por el cual negocian un precio de 10, regatean hasta que pueden, por un servicio de tercera categoría exigen un servicio de primera categoría pero el precio de 10 después te lo transforman en un precio de 8 porque te empiezan a perseguir y te multan, multan y multan y te terminan bajando el precio a 8 que es el que en realidad quieren dejar en la licitación. Compensan con las multas que después te retienen”.

El abogado afirmó que los Municipios “quieren un servicio de primera para lucirse con la comunidad porque la basura se ha llevado puestos a varios intendentes en varios lugares del país, pero quieren pagar un servicio de tercera. Veremos cómo le va al Municipio de Río Grande con estas nuevas empresas”.

Por otro lado afirmó que “hay una diferencia que es importante entre Agrotécnica y las otras dos ofertas, por eso el Municipio les pidió que mejoren. A Agrotécnica se le achacaba en Río Grande la no renovación del parque automotor, pero todo tiene su explicación. La renovación de pliegos que debe hacerse cada seis meses a veces ha tardado año y medio o dos dentro del Concejo Deliberante. En ese marco imaginen cuál es el rédito que se puede tener con la paritaria que celebra Camioneros, que no es precisamente una paritaria que se caracterice por ser baja”.

Asimismo justificó que “cuando se dice que se descuenta la plata de los trabajadores y no se hacen los aportes y contribuciones es porque a veces, cuando se trabaja con valores totalmente desfasados, lo que se paga solamente alcanza para pagar el sueldo de bolsillo y lo demás formalmente figura como retención pero en realidad no se retiene nunca porque no alcanza la plata para esas cuestiones, porque hay que pagar los gastos corrientes (mantenimientos, combustible) y cuando las licitaciones no se hacen en tiempo y forma y se vienen prorrogando, no se le puede exigir a una empresa que haga grandes inversiones, teniendo una situación aleatoria en cuanto al tiempo de contratación del Municipio”.