USHUAIA.- El subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad, Dr. Lucas Corradi, sostuvo la necesidad de mantener una actitud responsable ante la afluencia de personas que ingresan a la Provincia, ya sea por vía aérea como terrestre, y manifestó que deben realizarse controles aún más estrictos para evitar la propagación de infectados.
El facultativo opinó que “preocupa el manejo de la afluencia de personas que ingresan a Tierra del Fuego, por ruta terrestre o en los aviones que están llegando; nos preocupa que los casos sean detectados porque hicieron fiebre o síntomas en sus casas y que estemos en una suerte de espera y ansiedad para ver si en los próximos diez días aproximadamente aparecen nuevos casos”.
El Dr. Corradi sostuvo que sería una actitud responsable ser más estrictos en los controles de quienes vienen de afuera. “El control del cumplimiento de la cuarentena en los hogares es muy difícil, porque incluyen algunas visitas y rondas, pero también una confianza muy grande en que la persona está cumpliendo con la cuarentena en su lugar de residencia. Y creemos que es necesario cambiar esto, ser un poco más estrictos para evitar la propagación de los infectados”, explicó.
“Hay que entender que esto es cuestión de que una sola persona, un solo infectado salga y vaya a un lugar público para que la situación sanitaria y la situación epidemiológica sea un desmadre; que a nadie nos gustaría. Y yo creo que todo, tanto Provincia como Municipio estamos trabajando en que esto no pase”, dijo enfáticamente.
El Subsecretario indició que “es importantísimo el testeo de todas las personas que están ingresando a las ciudades por distintos medios. Estas personas no tendrían que ingresar a su hogar, sino que tendrían que ser alojadas en un hotel, porque hay hoteles disponibles. Esto se habló en su momento en algunas reuniones del COE, cuando a la Municipalidad la hacían partícipe. Entonces esto permitiría que quien baja del avión o llega por tierra se aloja en un hotel y se hace el hisopado”.
“Estuvimos trabajando con la Organización Panamericana de la Salud y coincidimos en que el rastreo de los contactos es fundamental. Es necesario salir a buscarlos, no esperar a que la gente llame al 107, o ese que viajó llame al 107 porque tiene sintomatología. Por eso creo que es importantísimo rastrear a los contactos, salir a testear, estar acorde con lo que Nación está haciendo con el programa DetectAr”, explicó.
“Lo recomendable es que la persona que ingresa a la Provincia sea aislada, alojada en un hotel con las medidas pertinentes, cuidados y demás, luego testearlos e hisoparlos y, una vez que den negativo, recién nos quedamos tranquilos y podemos hacer un abordaje epidemiológico más serio sobre la gente”, opinó.