RIO GRANDE.- Cuando están a punto de cumplirse dos meses sin actividad atlética a nivel provincial y nacional por la pandemia de coronavirus, la Confederación Argentina de Atletismo (CAdA), observando las diversas medidas tomadas por los Gobiernos nacional, provinciales y municipales, y sujetas a ellas en cada jurisdicción para el retorno a las actividades de entrenamiento público, dio a conocer algunas recomendaciones. Teniendo en cuenta las indicaciones de tipo medico individual de cada uno, se mencionan algunos aspectos:
A) Medidas preventivas
1) Social: * Uso de barbijo, para protegernos de alguna cercanía, y para proteger al resto si somos portadores sanos; * Aislamiento social (mantener distancia de referencia 1-2m); * Actividad preferentemente al aire libre; * En caso de ser un lugar cerrado (gimnasio), pocas personas en su interior y dependiendo del espacio (3-4 personas en un ambiente de 10m cuadrados). Atender la situación que cualquier implemento del Gimnasio puede estar contaminado (barras, discos, bandas…) y que si los tocamos y luego nos tocamos la cara (boca, ojos) nos estaremos contaminando y/o infectando; * Evitar contacto físico.
2) Higiene: * Lavarse las manos frecuentemente, para ello el lugar debe contar con jabón y papel para secarse las manos; * Evitar llevarse manos a la cara. El virus nos llega por contacto de superficies contaminadas y luego nos contaminamos nosotros mismos tocándonos la cara; * Alcohol al 70 % para las manos, en caso de ser posible; * En lugares cerrados, prever una desinfección cada 15 días; * Diariamente pasar lavandina con agua en pisos y superficies de contacto más frecuentes (colchonetas, barras, discos, escritorio, sillas).
3) La actividad física: * debiéramos poder identificar a los atletas que pudieron hacer algún tipo de actividad durante este tiempo y aquellos que no tuvieron esa posibilidad, sabiendo eso la alternativa serían diferentes en ambos casos. A esto debo aclarar que más allá de la posibilidad de contar con algún material o espacio físico específico o no, todos podrían aprovechar en esta cuarentena a trabajar la flexibilidad, ya que no necesita ni un espacio específico ni material alguno. También todos los trabajos de CORE son apropiados en estos días.
3a) Sin trabajo específico planificado en la cuarentena: Enfocarse en restaurar funciones (correcta movilidad de ejercicios básicos. Mucho tiempo sentados frente al televisor o haciendo trabajos); * Desarrollar progresivos trabajos de zona media; * Reanudar trabajos de resistencia de base, con protocolos diversos, buscando los más generales aprovechando en mayor medida la suspensión de la mayoría de las competencias importantes; * Trabajar fuerza básica, si no contamos con gimnasios habilitados puede ser una buena opción el trabajo con el propio peso, saltos etc. Todos los trabajos gimnásticos son buenos para este fin, incluso podríamos darle más relevancia al trabajo excéntrico o isométrico; * Toda esta sugerencia va a depender en mayor medida del nivel y la edad de los deportistas. Pudiendo avanzar más rápido según su capacidad. Pero creo importante se comience con esas premisas.
3b) Con trabajo específico planificado: Evaluación correcta para identificar el impacto real de lo trabajado individualmente; * Intensificación del trabajo de zona media; * Fuerza de base o ejercicios que puedan desarrollar sin un Gimnasio disponible. (cuestas, lastres, lanzamientos pesados, ejercicios gimnásticos isométricos); * Fuerza resistencia de base a intensidades más elevadas.
4) Trabajo técnico: Los atletas U20 y ADULTOS, actividad diaria en un solo turno de 3/3,5 horas; * Evitar más de 4-6 atletas por vez en esos horarios; * Edades formativas, U18-U16-U14, 2 a 3 sesiones semanales dependiendo edad y con autorización de los padres, con ellos mantener grupos reducidos con sesiones de 2/2,5 horas, preferentemente al aire libre.
B) Consideraciones médico/fisiológicas en período de cuarentena y reinserción deportiva y social (por el doctor Darío Oscar Souto).
CUARENTENA: Debido a la situación que estamos viviendo circunstancialmente se ven alterados todos nuestros hábitos y costumbres (Alimentación, Actividad física, Descanso-sueño, Relaciones Sociales-Familiares, Relaciones con el Medio ambiente) en forma brusca y aguda, a lo cual nos podemos “acomodar/aclimatar” de acuerdo a nuestra capacidad psicoemocional, y de organización por los primeros 5 a 7 días. Luego comienza un proceso de Adaptación General a la nueva forma de vida ya con cambios fisiológicos que se verán reflejados en las Capacidades Psicofísicas en el siguiente orden:
1) Pérdida de Capacidades Máximas con Neuromotoras (Velocidad max, Fuerza Max, Potencia): Se pierde y recupera rápido (2 a 5 días, 1 a 2 estímulos entrenantes); * Si hubo tiempo prolongado de inactividad perdida de estructura de fuerza (miofibrilla-célula-hipotrofia) más de 3 semanas (leve), más de 8 a 12 semanas (moderado con cambios estructurales, células y tejidos). Se requerirá de un mesociclo para recuperación de estructura de base.
2) Pérdida de Potencia Anaeróbica y Tolerancia Láctica: Se pierde luego de 72 hs, se recupera en un microciclo, con 3 estímulos específicos; * Si hubo cambios estructurales celulares, y pérdida de Potencia Aeróbica se requerirá, un mesociclo para recuperación de estructuras celulares, tejidos y órganos.
3) Pérdida de Potencia Aeróbica: ocurre luego de las 3 semanas con pérdidas de densidad capilar y mitocondrial.
4) Pérdida de capacidad y Resistencia Aeróbica: comienza a perder luego de la primera semana por cambio de umbral anaeróbico y luego de las tres semanas por cambios celulares.
5) Pérdida de Fuerza Máxima Dinámica e Isométrica: luego de las 3 semanas con el cambio estructural celular (hipotrofia miofibrillas) y luego de 8 a 12 semanas por pérdida de estructura de tejidos.
6) A la vista de consideraciones marcadas y en relación a nuestro deporte (Atletismo): requiere en todas sus disciplinas expresión de máxima en capacidades físicas, y que la cuarentena se ha prolongado a más de 8 semanas, con la consecuencia biológica de pérdida de Adaptación Metabólica Energética y Metabólica plástica (a excepción de quien pudiera haber contado con herramientas específicas para mantener el Rendimiento Físico y sus hábitos en un contexto totalmente modificado); considero conveniente que, luego de levantada la cuarentena se considere programar un período de Adaptación General de 7 días, seguido y combinado de periodo de Adaptación Específico de capacidades físicas Básicas de 6 semanas, seguido luego de un período especificado en la disciplina y competencias no oficiales por 3 a 4 semanas para luego Programar Competencias Oficiales del Nivel competitivo anterior a la cuarentena.
7) Las excepciones: pueden ser consideradas luego de Examen Médico-deportivo, Exámenes bioquímicos, y evaluaciones físicas con test comparables con puestas a punto anteriores.