“Por su profesionalismo, dedicación, predisposición y altruismo durante el trabajo realizado a causa del incendio en el aserradero “El Litoral” de la localidad de Tolhuin”, el Parlamento provincial reconoció y agradeció al personal de bomberos voluntarios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, Bomberos de la Policía de Río Grande, Bomberos de la Policía Federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que participó de los operativos.
USHUAIA.- “Por su profesionalismo, dedicación, predisposición y altruismo durante el trabajo realizado a causa del incendio en el aserradero “El Litoral” de la localidad de Tolhuin”, el Parlamento provincial reconoció y agradeció al personal de bomberos voluntarios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, Bomberos de la Policía de Río Grande, Bomberos de la Policía Federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que participó de los operativos.
El incendio comenzó el 28 de septiembre en el depósito de desechos forestales del aserradero El Litoral, ubicado en el km 2936 de la Ruta Nacional N°3 en cercanías de la localidad de Tolhuin. Por los fuertes vientos, el fuego se propagó rápidamente a distintos lugares del predio.
En razón de ello, debieron actuar con premura las unidades de Bomberos Voluntarios de dicha localidad debiendo solicitar la asistencia de los bomberos Voluntarios de toda la provincia, al igual que los pertenecientes a la Policía de Río Grande y de la Policía Federal por la magnitud del ígneo”.
En la resolución, impulsada por la bancada del Partido Verde y aprobada por unanimidad, el Parlamento recordó que “más allá de las tareas de extinción del fuego, las mismas fueron variando con el correr de los días por el acopio de madera en el área y las condiciones climáticas que no ayudaban al control del mismo. A ello se le sumaron las tareas de logística tendientes al aprovisionamiento de agua con camiones cisternas, el mantenimiento de las unidades y el racionamiento de víveres para los brigadistas”.
“Durante los días en que el ígneo no se encontraba controlado, el trabajo mancomunado de los distintos cuarteles de bomberos y las diferentes áreas involucradas -Defensa Civil, Manejo del Fuego y Parques Nacionales- lograron contener, luego de un gran esfuerzo, el incendio que hacía peligrar no solo el predio, sino también los bosques fueguinos de los alrededores”, señala la resolución.
“Es así que esta Legislatura provincial, en nombre de todos los fueguinos y fueguinas hacen llegar su reconocimiento y agradecimiento por la ardua tarea realizada en favor no solo de la sociedad toda, sino también en protección de la flora y fauna local”.
“Las tareas llevadas a cabo por las distintas facciones de bomberos de toda la provincia, demuestran que el profesionalismo, altruismo dedicación y predisposición permiten que un incendio de grandes magnitudes y con gran peligro potencial, pueda ser contenido y las dotaciones retornen a sus respectivas localidades”, concluye la norma.