En un acto que tuvo lugar en el Honorable Senado de la Nación, la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir otorgó el galardón “Berta Cáceres” a la ONG de Ushuaia por sus campañas de concientización y limpieza.
USHUAIA.- El 6 de marzo pasado, en el Salón de las Provincias del Honorable Senado de la Nación, el colectivo ambientalista “A limpiar Ushuaia” recibió el premio Berta Cáceres, otorgado por la Red de Defensoras Ambientales y el Buen Vivir. El galardón es un reconocimiento a su labor por la protección del ambiente y se otorga cada año a mujeres de todo el país.
La asociación ambientalista nacida en Ushuaia por el impulso de un grupo de mujeres, promueve acciones que involucran a los ciudadanos en el cuidado y la limpieza de los espacios públicos y desde el año pasado, también logró reunir voluntarios en Tolhuin y Río Grande. Su mayor conquista es haber impulsado las ordenanzas de prohibición de plásticos de un solo uso en las tres localidades de la provincia.
“Nuestra tarea es seguir trabajando en la concientización, en la educación ambiental, en poder seguir yendo a las escuelas, a los comercios, a través de las redes sociales y de las jornadas de limpieza y que más gente se sume y que tenga poder de acción”, indicó Maia Muriel, referente de la agrupación.
Junto a Maia Muriel, quien recibió el premio en nombre de todo el movimiento A limpiar Ushuaia, fueron reconocidas mujeres de todo el país, como Maristella Svampa, el grupo musical Tonolec, y Sofía Nemenmann, representante del movimiento Rios to Rivers.
El galardón es un homenaje a la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada por su defensa contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades indígenas de su país.
Desde “A limpiar Ushuaia” expresaron su orgullo por este reconocimiento “Es un honor recibir un premio que lleva el nombre de Berta Cáceres, luchadora del ambiente al cumplirse cuatro años de su asesinato”.
“Recibimos este premio en el nombre de todas las mujeres líderes voluntarias que organizan jornadas en sus barrios; de embajadoras del movimiento que suman acciones desde el lugar que ocupan en la sociedad y que cada vez son más; de las nuevas mesas de trabajo que se están formando en Tolhuin y Río Grande. Por todo el trabajo y tiempo voluntario desinteresado por amor y en defensa de la vida”, señalaron.
Además agradecieron “a todos las personas que se siguen autoconvocando para llevar adelante acciones y acompañar nuestras ideas y campañas ambientales y a las ONG locales que acompañan y apoyan. Y a todo aquel que anónimamente en su día a día ama esta tierra. Y la cuida”.
Jornada Federal
La entrega de premios se llevó adelante en el marco de la 3ra Jornada Federal de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, la cual se tuvo lugar en el Senado de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.
La Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir fue formada en el año 2017, en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, en Resistencia, Chaco. A su vez, durante el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Montevideo, Uruguay, en el año 2018, se constituyó como Red Latinoamericana.
Se trata de una red federal de relaciones para favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir.