En instalaciones del BIM 5 se hizo un reconocimiento a quienes son donantes voluntarios de sangre habituales en el sector de hemoterapia del Hospital Regional Río Grande.
RIO GRANDE.- El servicio de hemoterapia del Hospital Regional realizó, junto a la Escuela Privada de Educación Integral Marina (EPEIM), un reconocimiento a vecinos y vecinas donantes habituales, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
El acto se llevó a cabo en instalaciones del Batallón de Infantería de Marina (BIM) Nº 5 donde se les hizo entrega de diplomas y plantas donadas por la EPEIM, a través de sus estudiantes de 5° año ESO de las orientaciones en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y su docente, Gauna Verónica.
Estuvo presente la ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, quien manifestó su agradecimiento a los estudiantes y docentes por dicha iniciativa. “Cuánto tenemos que aprender de ustedes, de aquellos que sin saber a quién, hacen un acto de entrega, de tiempo, de voluntad sostenida. Hoy son los protagonistas de este proyecto donde tuvieron que investigar un tema que no estaba en la escuela, que es de la vida real, y qué importante es que las escuelas tomen ese mismo desafío, de analizar, de estudiar, de promover la vida real en un momento de tanta virtualidad, tomar las necesidades de la vida real y que la favorezca”.
Asimismo, destacó la acción de los donantes voluntarios habituales del Banco de Sangre del HRRG, manifestando que “les traigo el agradecimiento del Gobernador y de la Vicegobernadora y deseamos que este gesto de reconocerlos aliente a otros ciudadanos a hacer este acto de amor cotidiano, anónimo, que no sabemos nunca quién es el otro, pero sabemos lo bien que se puede sentir el poder tener un poquito más de vida”.
“La voluntad de donar lo más importante que tenemos, que puede parecer poco, pero que es tanto para quienes hemos vivido cuestiones familiares complejas, donde contar con esa sangre puede hacer que, por unos años más, podamos tener más tiempo a un familiar o a un amigo; por eso, realmente felicitar la tarea de quienes cotidianamente hacen ese acto de entrega, generando la posibilidad de que alguien siga viviendo” agregó Cubino.
Durante la pandemia se presentaron nuevos desafíos en todos los ambientes de salud, en particular en el servicio de hemoterapia, el cual continuó funcionando, recibiendo a los donantes voluntarios que, pese a los temores de contagio, se acercaron a donar sangre de manera altruista. Además, en el momento más crítico, se sumó la donación de plasma convaleciente de los recuperados de Covid- 19, lo que generó que los donantes del centro de hemoterapia, por ende, sean más solicitados.
Por su parte, el jefe del área de Hemoterapia del HRRG, Fausto Suárez, dijo que “en el ámbito de los principios de equidad, universalidad y eficiencia, tenemos como objetivo promover la donación de sangre voluntaria con el fin de fortalecer la seguridad transfusional. Todo esto es llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, médicos, técnicos, bioquímicos, promotores, maestranza, los donantes voluntarios, las autoridades, organizaciones y empresas públicas y privadas que colaboran con la concientización y difusión de nuestros mensajes”.
“Hoy en día en Argentina contamos con un 45 por ciento de donaciones voluntarias y nuestro deseo es llegar al 100 por ciento. Por eso hoy, en el Día de los Donantes Voluntarios, queremos destacarlos, altruistas, héroes y heroínas que nos brindan su tiempo y promueven el bien común, quienes a pesar de la pandemia se acercaron a donar sangre. Muchas gracias por dar la oportunidad a niños y niñas de poder cantar, dibujar, sonreír. Gracias por darle la oportunidad a jóvenes de poder estudiar, de poder desarrollar, gracias por dar la oportunidad a los pacientes crónicos de poder superar la enfermedad y sobre todo, por dar a las madres la oportunidad de amar. Donar sangre voluntariamente realmente es un acto de amor”, concluyó.