Se entregó la medalla “Operaciones en Combate” a la viuda del exconscripto Hugo Norberto Ruipérez, sobreviviente del crucero ARA “General Belgrano”.
BUENOS AIRES (La Gaceta Marinera).- El jueves, en la Plaza de Armas del Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada, se formalizó la entrega de la medalla “Operaciones en Combate” al ex-conscripto Veterano de la Guerra de Malvinas Hugo Norberto Ruipérez, sobreviviente del crucero ARA “General Belgrano” y fallecido en 2016.
La distinción fue recibida por Alejandra Ortíz Luna, viuda de Ruipérez, en el marco de la ceremonia de formación de armar trabajo del personal que se desarrolla todos los jueves en el Edificio Libertad.
Encabezaron el reconocimiento el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini, acompañado por el Inspector General de la Armada, Contraalmirante I.M. Fernando Daniel Terribile. Además, estuvieron presentes autoridades de la Conducción Superior de la Armada y personal militar destinado en el Edificio Libertad.
El exconscripto y Veterano de la Guerra de Malvinas Hugo Norberto Ruipérez fue un sobreviviente del crucero ARA “General Belgrano”, atacado por el submarino nuclear británico HMS “Conqueror” el 2 de mayo de 1982.
Luego de la guerra, atravesó una enfermedad terminal y falleció el 21 de mayo de 2016.
Fue condecorado con la medalla “Operaciones en Combate”, otorgada por la Armada Argentina, y la medalla del Honorable Congreso de la Nación a los Combatientes, distinciones que se vio imposibilitado de recibir debido a su estado de salud.
Como es costumbre en cada ceremonia de formación, también se recordó a un marino fallecido en actos de servicio durante el Conflicto del Atlántico Sur. En esta oportunidad, se destacó al Suboficial Segundo (PM) Ignacio Alfredo Acevedo.
Nacido en Puerto Belgrano el 23 de noviembre de 1951, Acevedo ingresó a la Armada Argentina el 17 de enero de 1968 y combatió en las islas Malvinas como Cabo Principal Maquinista, cumpliendo funciones en el sector Máquinas del crucero ARA “General Belgrano”.
El 2 de mayo de 1982, la unidad fue hundida tras los ataques del submarino nuclear HMS “Conqueror”, provocando la muerte de 323 tripulantes, entre ellos la del Suboficial Acevedo.
Por este episodio, fue ascendido post mortem a Suboficial Segundo el 4 de abril de 1983. También fue declarado Héroe Nacional por la Ley N° 24950 y condecorado con la medalla “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. Su cuerpo descansa en el Mar Territorial como guardián eterno de nuestra Patria.