El pasado sábado 11 de junio se conmemoró el Día del Vecino y la Vecina Participativa en la ciudad de Río Grande. Si bien una actividad se concretó el mismo día en el espacio Nido (Núcleo de Inclusión de Oportunidades) ubicado en el sector de Margen Sur, en el cual se buscó agasajar a los vecinos, desde la provincia se continuará con las actividades.
RIO GRANDE.- Es por ello, que en horas de la tarde de hoy, se llevará adelante un agasajo y reconocimiento a vecinos destacados de la ciudad. Desde la Secretaría de Integración Comunitaria explicaron que la actividad se desarrollará a partir de las 19 horas en el Centro Socio-Cultural Walter Buscemi de calle Minkiol 175 del B° CAP (Margen Sur), lugar en el cual se brindará la distinción a los vecinos que trabajan “intensamente por su comunidad”. Los responsables del área gubernamental aclararon que el reconocimiento que se otorgará corresponderá a vecinos de toda la ciudad de Río Grande. “Nos parece importante poder visibilizar a aquellas personas que día a día trabajan por su vecino y por el barrio”, agregando que no todos ellos son referentes vecinales y asimismo llevan adelante trabajos de manera desinteresada.
Roxana Montenegro, subsecretaria de Integración Comunitaria explicó que los reconocimientos se brindarán a aquellas personas que han sido elegidas por sus propios vecinos “y a otros que nosotros también fuimos detectando y que puedan brindar a la comunidad palabras, experiencias, poder contar, ya que nos parece de vital importancia, poder construir redes que contengan a la comunidad”.
Por otro lado, se aclaró que este tipo de vecinos, “muchas veces no son parte de la comisión del barrio, algunos pertenecen a organizaciones sociales”. La funcionaria indicó que “en muchos casos, sabemos del gran trabajo que realizan cada uno de los vecinos. Nos parece de gran importancia que cada uno de estas personas pueda tomar la palabra y contarnos qué es lo que están haciendo”.
Entre los vecinos participativos, se encuentran del sector privado, pequeñas empresas que brindan las propias instalaciones y recursos para actividades solidarias y comunitarias. “También tenemos artistas locales que colaboran en todo momento con las movidas solidarias, tenemos docentes, a la responsable de la fundación Garrahan, que sabemos todo el trabajo que brindan a la comunidad y es necesario que sigamos comunicando sobre ello. La idea es reconocer año tras año a los vecinos, pero a aquellos que puedan tomar la palabra y contarnos y de algún modo, que nos puedan mostrar los caminos de la solidaridad”, aclaró Montenegro.