Reconocimiento al Dr. José Mordoh y su equipo

Durante más de 30 años de investigación el equipo liderado por el doctor José Mordoh, mediante el programa científico entre Fundación SALES y el CONICET, desarrolló una vacuna terapéutica contra el melanoma. Es única en el mundo y un desarrollo íntegramente realizado por la ciencia argentina.

BUENOS AIRES.- El Dr. José Mordoh y su equipo recibieron un reconocimiento especial del Consejo Publicitario Argentino (CPA) por el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el melanoma, el más grave cáncer de piel.

La distinción se entregó en la tradicional ceremonia de entrega de los Premios Obrar, que reconoce a las mejores comunicaciones de bien público de todo el país. “Cada año buscamos reconocer a personas, instituciones e iniciativas que utilizando la comunicación promueven cambios positivos en la sociedad”, dice Florencia Saguier, presidenta del CPA. En este caso, se hizo hincapié en que el desarrollo de la vacuna “fue financiada en gran medida con el aporte económico de más de 150.000 argentinos y argentinas en respuesta a campañas de comunicación masiva impulsadas por Fundación SALES y la contribución de organismos como el CONICET”, remarca Saguier y agrega “un ejemplo del gran poder que tiene la comunicación y el valor del trabajo mancomunado entre el sector público y privado. Una demostración de que todos podemos hacer algo para impulsar avances científicos desde nuestro país”.

La vacuna se basa en la inmunoterapia, es decir en la capacidad del sistema inmunológico de las personas para generar una respuesta para enfrentar este tipo de cáncer. Dirigida a pacientes que fueron operados de melanoma y presentan un riesgo intermedio, es decir que pueden tener posibilidades de volver a tener melanoma. La expectativa de sobrevida de los pacientes con esta patología pasa del 30% al 70% gracias a la vacuna, sin efectos secundarios adversos.

Reconocimiento

Al recibir la distinción, el Dr. Mordoh junto a su equipo dijo que “es un honor para mí recibir esta distinción de CPA. Fue un camino largo, lleno de perseverancia, de intuición y de mucha ayuda. La ciencia y la medicina necesitan mucho apoyo, por suerte tuve la gran dicha de contar con dos apoyos fundamentales. Uno fue la Fundación SALES que acompaña nuestro trabajo desde desde hace más de 30 años. Por otra parte, tengo la enorme fortuna de contar con un grupo excelente de colaboradores y colaboradoras. Las cosas no se hacen solas, hace falta constancia y apoyo por esto también quiero mencionar el acompañamiento de mi familia que me dan la fuerza para seguir avanzando”.

En ediciones anteriores, el CPA reconoció a la familia de Justina Locane, por promover la “Ley Justina” que hizo que todas las personas mayores de edad sean de hecho donantes de órganos, salvo que hayan expresado su voluntad contraria; también fue reconocido Eduardo “Coco” Oderigo, fundador de los Espartanos, organización que a través del rugby consolidó un programa integral de reinserción social de convictos en cárceles argentinos, que ayuda a bajar los índices de reincidencia de un 65% al 5% y está cambiando la vida de familias enteras, sus comunidades y la sociedad en general; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *